Alzira, 16 de noviembre de 2018.- A las 13.30 ha tenido lugar la comparecencia a los medios de comunicación en la que han participado el alcalde de Alzira Diego Gómez; el presidente de la Diputación, Toni Gaspar; el director general de Emergencias, Jose Maria Ángel; el diputado de Carreteras, Pablo Seguí; y el de Bomberos José Bort conjuntamente con los técnicos de las diferentes administraciones, en la que han dado cuenta de las actuaciones que se han llevado a cabo desde esta mañana.
El agua ya ha bajado en todas las zonas de Alzira que han sufrido inundaciones y las brigadas de limpieza están en las zonas afectadas y ofreciendo ayuda al vecindario que lo necesite.
El alcalde de Alzira ha indicado que «en todo momento se ha buscado garantizar la seguridad de las personas y se ha trabajado para restablecer la accesibilidad. Desde la 1 de la madrugada el Ayuntamiento ha recibido 70 avisos y ha recorrido los barrios más afectados, Venecia, l’Alquenencia y les Basses. En una hora y media han sido más de 20.000 los afectados por una lluvia muy virulenta, lo que ha dificultado que el aviso llegara con más tiempo de anticipación». En total se han registrado más de 250 litros por metro cuadrado desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana, de los cuales 110 han caído en un breve espacio de tiempo, lo que ha creado problemas a lo largo de la noche que han complicado las tareas de los servicios públicos.
Además el alcalde ha hablado de la evaluación del estado de las infraestructuras en los próximos días para valorar los desperfectos tanto en las públicas como en cuanto a daños de particulares.
El inspector jefe de los bomberos, indicó que ha habido un refuerzo operativo de más de 100 efectivos desde anoche, se han realizado 12 salvamentos y se ha trabajado en la evacuación de agua en la parte Norte de la ciudad. Por su parte el diputado de bomberos, Josep Bort indicó que están actuando en toda la comarca y el resto de la provincia, con la prioridad de las personas y la posterior limpieza de calles.
En la rueda de prensa también se han actualizado los datos de carreteras cortadas, y se ha remarcado que el esfuerzo se ha centrado en las tareas para no tener que cortar el tráfico en la carretera 510 que da acceso al Hospital.
12 personas y dos vehículos del 112 de la Generalitat están trabajando en la limpieza de las calles afectadas por las inundaciones, y continuarán haciéndolo para recuperar la normalidad.
Por su parte, Toni Gaspar, presidente de la Diputación de Valencia, ha manifestado: «En todo momento hemos estado en contacto con el alcalde. Las tres administraciones hemos sido coordinadas en esta situación extraordinaria y quiero agradecer el trabajo de los profesionales de los servicios públicos».
Por último el Director General de Emergencias Jose Maria Ángel ha indicado que el trabajo coordinado no puede evitar las lluvias pero si minimizar los efectos negativos. A lo largo de toda la noche se han seguido los protocolos de actuación y coordinación y seguiremos trabajando en primer lugar para las personas y en segundo lugar para las infraestructuras públicas y privadas «
Coordinación
A las 10:00 de la mañana ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Alzira la reunión de coordinación para tratar las actuaciones a fin de volver a la normalidad lo antes posible.
El Alcalde de Alzira, Diego Gómez, y los concejales del equipo de gobierno se han reunido con el Presidente de la Diputación, el Director General de Emergencias, el Director General del Agua Manolo Aldeguer y el diputado de carreteras.
Se ha establecido un grupo de trabajo bajo la dirección del alcalde en el que interviene Divalterra, Tragsa, Técnicos de consejería y diputación y los departamentos municipales de Servicios Públicos y Gestión Urbanística y Policía Local. José María Ángel, Director General de Emergencias ha remarcado la importancia de establecer un mando único para coordinar todas las instituciones participantes en el operativo.