Desde el mes de septiembre pasado, 20 vecinos y vecinas de Alzira participan en una nueva edición de este curso de formación básica en agroecología que se enmarca dentro del proyecto ORÍGENES que lleva 2 años a Alzira, para la coordinación y trabajo en red del Ayuntamiento de Alzira a través del Centro de Participación Ciudadana y del área de Agricultura, Medio Ambiente y Transición Ecológica, la Fundación Cepaim y la ONG El Norte Perdido.
«La finalidad principal de esta formación es capacitar y dar herramientas a los participantes en el autocultivo doméstico, de esta manera se garantiza un mayor autoabastecimiento de alimentos de calidad y de kilómetro cero. Estamos muy satisfechos con el buen funcionamiento de esta iniciativa, que ha tenido una gran acogida en la edición de este año, hasta el punto que ha sido necesario crear dos grupos de trabajo para su formación» ha explicado la regidora de Servicios Sociales, Marina Mir.
Esta nueva edición se realiza en las circunstancias especiales de la pandemia por la COVID-19 y, a pesar de las problemáticas y dificultades de gestión, llega en muy buen momento para ofrecer conocimientos en materia de seguridad alimentaria, que en muchos casos se ha visto disminuida. Desde la organización se asegura el riguroso cumplimiento de las medidas sanitarias acordes con la situación actual.
Además, ORÍGENES actúa como un recurso comunitario, no meramente formativo, que fomenta valores y principios vinculados a la agroecología. Se tratan temas como la interculturalidad, cohesión social, encuentro intergeneracional, empoderamiento y autosuficiencia. Con este planteamiento se quiere acercar las personas participantes a la actualidad del medio rural valenciano, puesto que una de las metas es el acompañamiento en el emprendimiento agrario.
Además, también se ha tratado la integración y participación de las mujeres en la actividad agrícola, normalmente mayoritariamente masculina, tanto en el proyecto como en la formación y coordinación.
Finalmente, hay que mencionar que esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Alzira Diversa 2020, financiado por el Ayuntamiento de Alzira, que tiene por objetivo el fomento y desarrollo socio laboral.