- El Ayuntamiento cumple la sentencia que obliga a la retirada de material 15 años después
- Se lleva a cabo el acondicionamiento del camino con materiales propios del barranco
El alcalde de la ciudad, Diego Gómez, junto al regidor de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica, Pep Carreres, han visitado hoy el camino de la Casella, donde ya han finalizado las obras a las que obligaba una sentencia como consecuencia de la denuncia de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
La resolución judicial imponía al consistorio la retirada del asfalto que en 2006 se colocó en este camino. Según el ente hídrico CHX, el camino solo se podría condicionar reciclando materiales propios del barranco, y así lo ha llevado a cabo el consistorio para mejorar el acceso del vecindario de las parcelas, campos e incluso casas en la zona.
Se trata de un camino que se puede ver afectado de nuevo por las lluvias y por tanto es posible una nueva intervención y además hay que continuar trabajando en alternativas de acceso.
Recordamos que el Ayuntamiento de Alzira se reunió con los vecinos afectados a principio del mes pasado, puesto que se mostraban contrarios a las obras. Se explicaron cuáles serían las alternativas viables y se trató la posibilidad de acceso por la parte del camino de la Solana de forma que se conectara este camino con el de bajo. La construcción de un nuevo camino, como propone la CHJ, implicaría que lo financiaron otras administraciones, puesto que el consistorio solo podría asumir las expropiaciones.
Esta actuación supone un coste de más de 40 mil euros para el consistorio, como consecuencia de una imposición judicial. “Como ayuntamiento no podemos hacer más que dar cumplimiento a una resolución judicial que nos obliga a devolver la situación del camino en su estado original. El acondicionamiento que se llevó a cabo no cumplía con los requisitos y además el ayuntamiento no tiene competencia para actuar” ha explicado Gómez.