El pasado 28 de octubre se celebró en la Casa de la Cultura de Alzira una Jornada de Acción Comunitaria Intercultural. Alrededor de 150 personas participaron activamente y aportaron sus experiencias y opiniones, demostrando que la ciudadanía quiere ser protagonista en la construcción y desarrollo de su comunidad.
La iniciativa partió del Centro de Participación Ciudadana adscrito al Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alzira y la Fundación Cepaim Convivencia y Cohesión social, con la colaboración de la Universidad de Valencia y la Asociación de vecinos de L’Alquerieta.
La Jornada estuvo presidida por un ambiente de encuentro y colaboración, entre unos participantes deseosos de conocer nuevas experiencias y aprender de los diferentes procesos comunitarios que se expusieron. Muchos eran jóvenes estudiantes de Master de la Universidad de Valencia y de Integración social, otros profesionales de Servicios Sociales y de la acción comunitaria, así como vecinos y personas comprometidas que quisieron conocer y plantear su realidad.
Inauguraron la Jornada Dª Aitana Mas i Mas, Directora General de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana, Dª Marina Mir Mocholí, Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alzira, y Juan Antonio Segura, Director de la Fundación Cepaim.
El ato comenzó con un formato novedoso, un diálogo abierto sobre las dimensiones de la acción comunitaria. Los profesores Albert Moncusí y Xavi Uceda, de la Universidad de Valencia y Juan Antonio Segura, Director de la Fundación Cepaim y Presidente de la Comisión de Políticas de Integración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, desarrollaron sus planteamientos de manera brillante y muy esclarecedora. Pero el debate no se redujo a estos tres invitados de excepción, sino que sus intervenciones se iban completando con las ricas aportaciones y opiniones de los participantes, haciendo del conversatorio un espacio de intercambio y reflexión.
Los temas más repetidos giraron en torno a la necesidad de activar mecanismos de encuentro y convivencia vecinal y de barrio, así como las propuestas de abrir espacios de diálogo y trabajo conjunto entre las administraciones, los técnicos y la ciudadanía.
La Jornada matinal se completó con cuatro interesantes experiencias y procesos comunitarios que se están desarrollando en diferentes lugares, L’Alquerieta de Alzira, el barrio de Carrús en Elche, Orriols de Valencia y El Raval de Algemesí. Por la tarde se trabajaron diferentes temas como las comunidades de aprendizaje, la dimensión urbanística o la salud desde la visión comunitaria.
El buen humor, a modo de clownclusiones cerró esta Jornada, con la sensación de haber compartido un día extraordinario en la magnífica aventura de construir conjuntamente una sociedad mejor.
Esta Jornada ha sido financiada gracias al apoyo del Ayuntamiento de Alzira, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, y por la Unión Europea FAMI, del Fondo de Asilo, Migración e integración.