Estudiantes de Secundaria de Alzira crean cortometrajes de animación en Stop Motion y drones sociales con los que pretenden concienciar sobre el cuidado del Río Júcar y La Murta

Cartell La Fira AèriaAlzira, 14 de mayo de 2019 – Los estudiantes de secundaria del Centro Educativo Xùquer y el Colegio La Purísima han utilizado su talento, dentro del proyecto educativo La Feria Aérea, para construir drones con fines medioambientales. Mientras, los alumnos del Colegio Sagrada Familia, dentro de MOMO están creando un cortometraje de animación en Stop Motion para reivindicar una mayor conciencia medioambiental o social. Estas iniciativas se enmarcan dentro del proyecto de innovación educativa La Feria Aérea, un proyecto cuyo objetivo es la construcción y creación de drones con un fin social o medioambiental que resuelva una situación del entorno más inmediato a los estudiantes, y MOMO, que une Impresión 3D, electrónica digital y animación.

Por tercer año consecutivo la concejalía de Educación e Infancia colabora en el proyecto de innovación educativa La Feria Aérea y que se desarrolla en centros educativos de Alzira. Este curso, el Colegio La Purísima, ha destinado su dron al Río Júcar y su contaminación. El Centro Educativo Júcar es el segundo año que realiza el proyecto y han centrado su dron en la detección de focos de incendios, fuegos no autorizados o zonas más calientes de lo normal en los valles de la Murta y la Casella. Dos iniciativas con un gran componente social para las que han tenido que reunirse con agentes medioambientales expertos que los han orientado a la realización de su proyecto.

En cuanto a MOMO, el Colegio Sagrada Familia está desarrollando un cortometraje que gira alrededor de varias historias que tratan sobre la discriminación y la aceptación en la sociedad. Un trabajo pensado para acabar con estas barreras. En este proyecto los estudiantes han aprendido técnicas de animación como el Stop Motion y a construir un sistema de filmación de vídeo como es un slider o brazo robótico por medio de una impresora 3D, y a programar los movimientos de este sistema con Arduino y electrónica digital. Además, MOMO conlleva también un importante trabajo artístico, porque la idea original, el guión, personajes y decorados de los tres cortometrajes han sido creados por los mismos alumnos.

Según Pepe Grau, concejal del área responsable: «Estas actividades son fundamentales para la evolución de la creatividad y la educación dentro y fuera de las aulas, siendo una manera de seguir fomentando, en los y las jóvenes, las inquietudes y curiosidades por diversas materias que a estas alturas están a la cabeza. Desde aquí les deseo mucha suerte a todos los participantes».

Ambos proyectos comenzaron en noviembre con la formación del profesorado que se ha implicado en el proyecto y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Alzira. El cortometraje se proyectará por primera vez el 17 de mayo en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Valencia en Burjassot junto a 28 cortometrajes más de otros centros educativos de Secundaria y Primaria de la provincia de Valencia que también están realizando ambos proyectos con sus estudiantes. Ese mismo día, la Escuela técnica acogerá también el evento de la Feria Aérea donde los estudiantes de Alzira podrán demostrar las bondades de su dron mediante el vuelo y la presentación pública del proyecto que realizarán los mismos alumnos. Un encuentro en el que cada centro montará un stand explicativo, uno para cada proyecto: en el de MOMO expondrán todo el decorado y maquinaria creados para la ejecución del cortometraje y harán una presentación y en el de la Feria Aérea, mostrarán el dron creado.

Cabe destacar que tanto MOMO como La Feria Aérea son proyectos de «El Calidoscopio», start up de la Universidad Miguel Hernández y cuentan con la colaboración de Alioth Arte y Ciencia, la Escuela Politécnica Superior de Alicante, la Universidad de Valencia, la misma Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad Autónoma de Madrid, el CEFIRE y el Centro Territorial de Innovación y Formación de Consejería Educación Madrid (CTIF).