28.160 kilos de escombros retirados de vertederos ilegales en el término municipal de Alzira solo entre julio y la primera quincena de agosto, una cifra alarmante que nos debe de hacer reflexionar a todas y todos y, sobre todo, hacernos tomar conciencia que esta no es la actitud que tenemos que poner en práctica. El lugar donde depositar este tipo de residuos es el ecoparc, de manera gratuita, cómoda y con un amplio horario entre semana y los fines de semana.
En cuanto a los escombros de obra y demoliciones, suponen un 40% de media de los desechos generados por habitante en el año, y en nuestro país una media entre 10 y 15 puntos más que la media europea.
«Si queremos presumir de ser una ciudad avanzada, con miras de futuro, involucrada en la preservación del medio ambiente, que contribuye a la generación del bienestar y la salud tenemos que comportarnos como personas civilizadas y depositar los escombros en el ecoparc. Tenemos que avanzar y dejar de hacer uso de una arcaica costumbre de abandonar aquello que no necesitamos en vertederos ilegales. Tenemos que concienciarnos que en el siglo XXI esta actitud es totalmente reprobable y poco digna de elogio», según el regidor de Servicios Urbanos, Fernando Pascual, quien no puede ocultar una cierta decepción por las actitudes de unos pocos que afectan a todo el conjunto de nuestra ciudad.
Esta trágica situación está en nuestras manos para revertirla, puesto que los principales escombros de obra: hormigón, materiales cerámicos y aglomerado asfáltico, son de los pocos residuos que se pueden reciclar infinitamente.
Desde el 2008, un real decreto exige el tratamiento de todos los desperdicios de obra por gestores autorizados, empresas que deben de priorizar el reciclaje en el caso de obras de gran magnitud. Si el que nos ocupa es una obra doméstica podemos nosotros mismo depositar los escombros en el ecoparc, el lugar destinado para tal finalidad.
Una vez más hay que recordar que cuanto más reciclamos, menos pagamos. Cada vez que depositas desechos o escombros en el ecoparc acumulas puntos que revierten en descuentos en tu recibo de la tasa de reciclaje.