Amparito la de Alzira o la fallera de la Casa de la Cultura. así se bautizó la escultura diseñada por el artista plástico Alcireño, David Boluda, como respuesta a la iniciativa de la Escuela Municipal de Artes plásticas en homenaje a los artistas del mundo de las fallas, que se han visto tan perjudicados por la pandemia.
Hablamos de una escultura de una fallera al estilo de un muñeco, fabricada con fibra, poliuretano, resinas y modelada en 3D y tiene una estatura de dos metros, obra de David Boluda. A partir del diseño artístico de Lídia Boix ha ido tomando vida de la mano de las diferentes maestras del pincel, profesoras de la Escuela de Artes Plásticas. Además de la vivacidad de los colores y la mezcla de estilos, en ella encontramos diferentes motivos que hacen honor en la ciudad de Alzira, desde el cultivo de las naranjas hasta elementos paisajísticos como la Murta, el río Xúquer o el Pont de Ferro.
Este imágenes, reproducidas sobre la escultura han sido diseñadas de la mano del el alumnado de la escuela municipal de artes plásticas en colaboración del director Lambert Penalba y las tres profesoras.
El regidor Alfred Aranda valora la creación como un proyecto innovador y referente dentro del arte pop, que nace la primavera pasada, gracias a un concurso de pintura, donde las propuestas presentadas suponían el pistoletazo de salida y el elemento inspirador del diseño final que está previsto acabar esta misma semana.
Además de su función decorativa, la figura de la fallera aspira a convertirse en un elemento distintivo de las fallas alcireñas. La idea de esta «fallera itinerante» es compartirla con todas las comisiones falleras a lo largo de los próximos años. De momento, lucirá en el Ayuntamiento para las fallas previstas para el mes de septiembre.
Concurso de dibujo.
El pasado mas de marzo, se presentaba el concurso de dibujo y decoración de la fallera de la Casa de la Cultura. Los participantes eran alumnos de 1.º a 6.º de primaria, que tenían que pintar o decorar con técnica pictórica libre, un dibujo facilitado por el centro educativo o por la propia Casa de la Cultura, que se correspondía con la silueta de la escultura fallera ubicada en la Casa de la Cultura.