• Alzira es el primer municipio de la provincia que más ha reducido la deuda: de 16 millones (2015) a 3,6 millones (2021)
• Entre las principales inversiones están las dependencias policiales y la mejora del pabellón Fontana Mogort
Alzira celebrará mañana sesión plenaria extraordinaria para la aprobación del presupuesto municipal de 2022. El equipo de gobierno presenta unas cuentas que ascienden a 43.390.851,69 euros, que supone un incremento porcentual de 5,75 puntos respecto de los presupuestos de 2021. A esta cantidad hay que sumar la cantidad correspondiente a la Comunidad de Usuarios de Vertidos de la Ribera Alta (CUVRA), que es de 586.200 euros, con lo que las cuentas del 2022 se elevan hasta los 43,9 millones de euros.
Los presupuestos de 2022 se corresponden con una situación de incertidumbre por la situación sanitaria: «Tanto en los informes del Banco de España como de la Comisión Europea se señala que, aunque la economía se recupera con fuerza, el crecimiento económico se encuentra amenazado por la evolución de la pandemia, el cuello de oferta que sufren los mercados por la crisis de suministros y el peligro de que las tensiones inflacionistas provoquen una segunda oleada de alza de los precios vía aumento de los costes de producción», ha explicado el alcalde de Alzira, Diego Gómez, esta mañana en la rueda de prensa de presentación de los presupuestos municipales de 2022. Asimismo, el edil de Hacienda, Albert Furió, ha señalado que «son los presupuestos para la recuperación económica de nuestra ciudad». Los dos representantes políticos han coincidido en el hecho de que se trata de unos presupuestos resilientes, «que dan respuesta a las necesidades urgentes de la ciudad» y quedan abiertos para incorporar nuevas propuestas de inversión, con cargo al remanente de tesorería que se conocerá a finales de febrero o principios de marzo. «Apostamos por las inversiones públicas porque los contratos públicos generan puestos de trabajo», ha dicho Furió.
En el análisis por capítulos, el alcalde ha destacado que los impuestos directos suponen 19.171.000 euros. La recaudación proveniente del impuesto de la contribución es la más importante y llega a los 13,3 millones de euros. Tanto Gómez como Furió han destacado que no se suben los impuestos desde 2015, y que el presupuesto de 2022 incluirá la bonificación sobre el pago del IBI a aquellas personas que instalan sistemas de aprovechamiento de la energía solar a sus domicilios.
Dentro del capítulo de ingresos se incluyen también las transferencias otras administraciones (17.162.000 euros): por tributos del Estado llegarán 10 millones de euros, las subvenciones de la Generalitat Valenciana contabilizan 3 millones de euros por las residencias y 1,3 millones por políticas inclusivas, así como la cantidad de 600.000 euros procedente de la Diputación de València. Está prevista también la concertación de una operación de crédito, por importe de 1.803.709,17 euros, para la financiación de las obras finales de las dependencias de la policía local (730.000 euros), el pago de las obras de mejora al pabellón deportivo Fontana Mogort (600.000 euros) y para cumplir con el acuerdo con Grupo Suñer por el polígono de la carretera de Albalat (631.500 euros). El Ayuntamiento recurre a financiación externa por primera vez desde 2015, «porque esas inversiones queremos completarlas en 2022», pero confía en el hecho que el remanente de tesorería permita cubrir esas partidas.
En cuanto a los gastos, el capítulo más importante es el de personal (21 millones de euros) que el 2022 se incrementan en 853.867,31 euros (un 4,18% sobre el del año pasado). Este aumento, explican, incluye la previsión de incremento de las retribuciones de personal al servicio de las administraciones públicas que figura en el proyecto de presupuestos del Estado que está tramitándose en el Parlamento, y el anunciado aumento de las cotizaciones sociales. El gasto corriente aumenta en 1.403.534,58 euros (3,67%), por los nuevos contratos de parques y jardines, recogida de basura, y limpieza de colegios. Y las inversiones previstas ascienden a 2.710.587,29 euros (6,25% del gasto total), y son las principales el cumplimiento del acuerdo con el Grupo Suñer, el nuevo edificio de la policía local y la reparación de la cubierta del polideportivo Fontana Mogort. Asimismo, se destinarán 90.000 euros a la digitalización del canal de les Basses.
Diego Gómez ha destacado que la gestión económica es positiva y ha asegurado que «nunca hemos estado tan saneados económicamente». La deuda ha pasado de los 16 millones de 2015 a 3,6 millones en 2021, «cosa que sitúa a Alzira como la quinta ciudad de más de 40.000 habitantes del País Valenciano con menos deuda, y la primera de la provincia de València». Así mismo, «la renta per cápita ha crecido de los poco más de 20.000 euros por habitante en 2013, a los 24.645 euros por habitante en el periodo 2019/2020».
El regidor de Hacienda ha detallado que se mantienen las políticas de ayuda a jóvenes y colectivos vulnerables, ha destacado que el 2022 Alzira recuperará el punto de encuentro familiar, y habrá también continuidad para los programas de fomento de la ocupación. Se mantendrán las ayudas a estudiantes, a entidades culturales, y a los grupos y entidades de festeros. «Se recuperan las cantidades anteriores a la pandemia porque, poco a poco, las entidades van recuperando la actividad», indica Furió. Y ha anunciado que se recuperará también la Semana de la Economía y la Biosfira, entre otras iniciativas, siempre de acuerdo con la evolución de la situación sanitaria.
Todas las líneas de actuación permitirán, han destacado los portavoces municipales, encarar los retos de la administración local y de la ciudad de Alzira, como son la agenda urbana, con el horizonte de cumplir los Objetivos de Desarrollo 2030, la transición ecológica y la digitalización.