• Alzira cuenta con 22 casos activos y 8 casos nuevos en los últimos tres días
• La concejala de Salud, Gemma Alós, aconseja «prudencia» de cara a las fechas festivas y recomienda el uso de la mascarilla también en los espacios abiertos
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el fin de la mayoría de las restricciones frente a la COVID-19 a partir de las 00 horas del 9 de octubre en toda la Comunitat Valenciana. Seguirá siendo obligatoria la mascarilla en espacios cerrados y al aire libre cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad.
El anuncio coincide con un leve empeoramiento de la situación en la ciudad de Alzira, con un total de 22 casos activos. En los últimos 3 días se han registrado 8 casos nuevos y la incidencia acumulada se sitúa en 47 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos actualizados facilitados por la concejala de Salud, Gemma Alós, quién pese a la bonanza actual hace un llamamiento a la «prudencia» y recomienda el uso de mascarilla incluso en espacios abiertos para evitar el contagio, sobre todo de cara a las jornadas festivas que empiezan esta noche. «Hay que seguir las medidas preventivas vigentes para intentar controlar la pandemia», destaca.
Ximo Puig ha instado también el Gobierno de España a tomar una decisión sobre la aplicación del certificado de vacunación en todo el territorio español para el acceso a los espacios de ocio nocturno y festivales. Así lo ha avanzado en rueda de prensa, después de la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la COVID-19, en la cual se han acordado las nuevas medidas que entrarán en vigor el sábado 9 de octubre y estarán vigentes hasta nueva resolución.
El jefe del Consell, que ha estado acompañado por la consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha defendido el uso del certificado de vacunación, que ha calificado como un «instrumento positivo para pisar el acelerador de la normalización». Por eso, ha insistido en la necesidad que el Consejo Interterritorial asuma que «si somos capaces de generar seguridad a la ciudadanía, avanzamos». En este sentido, el presidente ha valorado y secundado que sectores como el del ocio nocturno o el de los festivales hayan propuesto, por iniciativa propia, la implantación del certificado de vacunación, la PCR o el test de antígenos para acceder a los espacios, con el fin de garantizar «la máxima seguridad posible».
Ximo Puig se ha mostrado convencido de estar llegando «a la estación final de un momento histórico» y ha asegurado que el próximo 9 de octubre «empezamos una nueva etapa» conseguida gracias a la «eficiente gestión» en el ámbito sanitario, así como al «civismo de la ciudadanía». Sin embargo, ha pedido «sentido común, prudencia y responsabilidad» porque el virus no ha desaparecido, aunque ha destacado que la protección de grupo que ha hecho posible la vacunación permitirá «convivir con él». «A partir de ahora -ha manifestado- la ciudadanía tendrá el deber de cautela y protección para evitar riesgos de contagio, así como la obligación de continuar cumpliendo las indicaciones de aislamiento y cuarentena en casos positivos o contactos estrechos».
Durante su intervención, el presidente ha anunciado que decaen la «inmensa mayoría» de las restricciones, aunque se mantiene la obligatoriedad de llevar máscara en espacios cerrados de uso público y en espacios al aire libre donde no pueda respetarse la distancia de seguridad. Así mismo, continuará siendo recomendable al aire libre, en la línea de la recomendación de la regidora de Salud alcireña, especialmente en entornos urbanos, y no se podrá fumar en la vía pública a menos de dos metros de distancia interpersonal ni en terrazas de hostelería.
El presidente también ha explicado que decaen los límites de aforo en todos los establecimientos y actividades en general, así como en acontecimientos y celebraciones, salvo que el acontecimiento se celebre con público de pie, y en este caso el aforo se restringirá a razón de 2,25 metros cuadrados por persona.
Se permiten los festivales de música, aunque en función de su singularidad, les será aplicable un protocolo específico que establecerá la Conselleria de Sanidad.
En la hostelería y restauración, también decaen los límites de aforo pero se mantiene el número máximo de 10 personas por mesa y en la barra se tendrá que mantener la distancia de seguridad. En cuanto a los locales de ocio, también dejan de tener limitado su aforo máximo y, además, su horario de cierre será de acuerdo con su licencia.
En cines, teatros, auditorios y museos, el aforo será del 100% excepto cuando se consuma bebida o comida en sala, que se dejará un asiento libre de distancia. Y tampoco habrá limitación de aforo para la actividad física y deportiva en general, incluidos gimnasios, piscinas y vestuarios. Sin embargo, para las ligas profesionales de fútbol y baloncesto, se mantiene por acuerdo del Consejo Interterritorial el aforo del 80% en espacios cerrados y el 100% en espacios abiertos.
En el transcurso del acto, el presidente ha anunciado la creación de una Unidad de vigilancia específica para la COVID-19 ante la nueva situación postpandémica. Esta unidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública establecerá nuevas medidas de detección temprana, vigilancia y control de la COVID-19 en todos los hospitales, así como en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana.
El jefe del Consell ha realizado un llamamiento a las personas que todavía no se han vacunado para que se inmunicen, y les ha pedido «la misma responsabilidad y solidaridad» que el resto de la población que sí ha recibido la vacuna. Ha señalado que entre la población sin vacunar la tasa de defunciones por cada 100.000 habitantes es de 24,57 y entre la población vacunada esta tasa es de 2,27 muertos por cada 100.000 habitantes, lo cual supone 10 veces más defunciones entre los no vacunados que entre los que han sido inmunizados.
Finalmente, ha destacado que la apertura progresiva realizada en el último mes ha contribuido a obtener unos indicadores positivos, que se sitúan por encima de la media española y de otros muchos países. En concreto, en cuanto a incidencia acumulada, la Comunitat Valenciana ha pasado de 136 a 39 casos por 100.000 habitantes; y la cifra de hospitalizados se ha reducido a la mitad, pasando de 321 personas ingresadas a 156. A estos datos también ha contribuido la vacunación de la población, puesto que actualmente el 90,3% de los valencianos en edad de vacunar han recibido una dosis, y en los próximos días se conseguirá el 90% con pauta completa. En este sentido, el presidente ha mostrado su agradecimiento a los equipos de vacunación y a toda la sociedad, que ha hecho posible que la inmunización sea una realidad.
Enlace al Diario Oficial de la Generalitat Valenciana: https://dogv.gva.es/datos/2021/10/08/pdf/2021_10258.pdf