Alzira, 9 de agosto de 2018 – El Ayuntamiento de Alzira desde la Concejalía de Gestión Urbanística junto a la empresa Aguas de Valencia SANO, han ejecutado las obras de abertura de un nuevo pozo en la zona de Tulell, concretamente en el Parque dels Furs, donde se han ejecutado unas nuevas instalaciones hidráulicas compuestas por un pozo de 51 metros de profundidad, que extraerá agua del subsuelo mediante un grupo motobomba de 15 CV de potencia y una estación de bombeo de 7,5 CV adscrita a entrar en servicio en caso de averias del grupo del pozo.
El funcionamiento de la instalación está totalmente automatizado de forma que siempre se prioriza la utilización de agua del pozo para regar de forma secuencial un total de 12 sectores de riego ajustando a cada sector su caudal y presión demandada. El automatismo también dispone de un sistema que provoca la parada del riego si se detecta la presencia de lluvias.
Con esta inversión no será necesaria la compra de agua de calidad proveniente del Sistema en Alta de la Ribera, ya que el agua utilizada será la que produce el nuevo pozo con un menor coste económico y energético asociado. El volumen que ya se está ahorrando supera los cuarenta millones de litros de agua anuales, y la concesión solicitada a la Confederación Hidrográfica del Xúquer permitirá llegar a ahorrar más de setenta dos millones de litros de agua potable.
Con esta actuación, se generará un ahorro económico importante, ya que el agua del pozo es más económica que la de la red del agua potable y mejoraremos la calidad del agua suministrada a los vecinos de Alzira, al optimizar el agua de calidad para usos de consumo humano.
Fernando Pascual, concejal de Gestión Urbanística, destaca que «Esta medida está dentro de un plan de actuación diseñado por fases en pro de ahorrar agua de la potabilizadora, que sí es de consumo para las viviendas, y que al mismo tiempo significará una inversión en sostenibilidad.»
«El agua será utilizada fundamentalmente para el riego de las zonas verdes del Parque dels Furs y la Avenida Nou d’Octubre, pero también está prevista la utilización del agua del pozo para la limpieza del recinto ferial y para llenar cubes para la limpieza viaria o el riego de otros zonas» Reitera el Concejal.