El Grupo de rescate en Altura del Consorcio de Bomberos ubica en Alzira uno de los servicios más completo de España

  • El GERA, se pone al alcance de la ciudadanía para actuar en caso de emergencia

    Desde principio de este mes, Alzira es ya la base permanente del nuevo helicóptero del Grupo de Rescate en Altura del Consorcio Provincial de Bomberos. Este vehículo, que se utilizará para rescates y salvamentos en altura, entró en funcionamiento el pasado martes 2 de agosto.

    El Consorcio Provincial de Bomberos ha trasladado a Alzira la base del Grupo de Rescate en Altura, que hasta ahora se encontraba en Xàtiva y utilizaba un helicóptero de la Generalitat para su actividad. Ahora, el Consorcio Provincial de Bomberos ha comprado un helicóptero modelo Bello 412 HP biturbina que permite realizar tareas salvamento además de rescates.

    Desde el Consorcio de Bomberos de la Diputación de València, se ha comunicado en el Ayuntamiento la puesta en funcionamiento del servicio, así como la posibilidad de hacer uso del mismo en cualquier eventualidad. La regidora de seguridad Sara Garés, ha explicado que “aunque la presentación oficial del servicio tendrá lugar en el mes de septiembre, ya tenemos a nuestro alcance este medio extraordinario de salvamento y extinción que el Consorcio pone al alcance de la ciudadanía. En caso de emergencia, las urbanizaciones ubicadas en zona forestal, los usuarios del Arrayán, los deportistas y la ciudadanía en general podemos contar con esta ayuda extra”.

    Este servicio costará 1,6 millones de euros anuales y este helicóptero estará situado en el sector de Tulell y contará durante las 24 horas del día con un médico de guardia, dos rescatadores, un gruista y un piloto. De esta manera se ofrece uno de los mejores servicios de toda España en materia de rescates, puesto que se mejorará notablemente el tiempo de respuesta en zonas de montaña donde es complicado acceder. Desde la nueva zona de aterrizaje de Tulell a Alzira, se reduce el tiempo de llegada a cualquier lugar de la comarca y de la provincia”.

    Las pasadas semanas estuvieron haciendo prácticas para formar los borde 25 profesionales que conforman el servicio del helicóptero. Ahora ya están establecidos al lugar y operativos 24 horas en el día.

    En las próximas semanas las instalaciones ubicadas en la zona de Tulell irán completándose con varias zonas para que el personal del Consorcio pueda llevar a cabo sus tareas a lo largo de las 24 horas del día.