El cementerio municipal de Alzira ha sido el escenario del acto de homenaje a los alcireños fusilados en Paterna

Los treinta y tres alcireños fusilados en Paterna han recibido un emotivo homenaje en el cementerio municipal. El acto ha consistido en unas breves intervenciones por parte de las autoridades locales, tanto del alcalde Diego Gómez como de la regidora delegada de Memoria Democrática, Isabel Aguilar, como también ha habido música de cuerda en directo a cargo de Archi y la inauguración de un monolito que tiene la inscripción de los nombres de los alcireños fusilados en Paterna, los cuerpos de los cuales fueron recuperados de la fosa común del cementerio de esta localidad valenciana. La Concejalía de Servicios Urbanos ha sido la encargada de ubicar el monolito a los pies del monumento a los caídos al cementerio de Alzira.

«Con esta acción el Ayuntamiento de Alzira, desde la delegación de Memoria Democrática, quiere rendir un nuevo recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura para mantener viva su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo valenciano por sus libertades», ha manifestado la regidora delegada, Isabel Aguilar.

La Guerra Civil española, ganada militarmente por los golpistas a la democracia republicana, abrió un largo periodo de persecución y represión a todos quienes asentaban su predicamento y sus convicciones en la convivencia social democrática.

Las víctimas fueron aquellas personas, con nombre y apellidos, que vivieron con normalidad la Segunda República: trabajando o estudiante; afiliándose a los sindicatos libres; participando en la vida política, como elector o como elegible; asociándose voluntariamente a la formación con la cual se identificaba; adquiriendo la prensa o escuchando la radio para estar informado; uniendo su vida en matrimonio, o desuniéndose, siguiendo la normativa civil.

Las víctimas fueron personas corrientes, de derechas o de izquierdas, demócratas, que fueron consideradas como «rojos peligrosos» y, por auxilio a la rebelión militar, se los privó de su posición social, de sus trabajos, de su idioma y de su cultura, de sus propiedades y, incluso, de su vida.

Al homenaje a los alcireños y las alcireñas fusilados en Paterna han asistido los familiares de algunas de las víctimas, como por ejemplo: Antonia Cerdà, Ricardo España, José González, Enrique Sala, Vicente Sala i Fernando Tarín. En nombre de todas las víctimas, Nuria Cubero, nieta de Antonia Cerdà, ha dirigido unas palabras. También ha estado presente Ramiro Rivera, diputado de Memoria Democrática y Matías Alonso, presidente del grupo para la recuperación de la memoria histórica de la comunidad valenciana.

cementeri 1.ok

cementeri 5.ok