El Belén de Lu se podrá visitar en la Casa de la Cultura de Alzira

La familia Martínez dona el Belén al municipio

Se inaugura el próximo 13 de diciembre

La ciudad de Alzira incrementa su patrimonio artístico a través de la donación del Belén de Lu, que llega a la ciudadanía de manos de la familia Martínez. Hoy se ha presentado en la Casa de la Cultura esta iniciativa, que dará el pistoletazo de salida a la programación de las actividades de Navidad. El montaje, que ocupará 200 metros cuadrados al claustro de la Casa de la Cultura, empezará la próxima semana y se abrirá al público el próximo día 13 de diciembre.

“Desde el área de Cultura no podemos más que trasladar a la familia nuestra satisfacción por darnos la oportunidad de incorporar este Belén que ocupará el Claustro de la Casa de la Cultura con piezas firmadas por grandes belenistas. Finalizar el año con esta noticia es muy buen regalo” ha explicado el regidor de Cultura Alfred Aranda.

En el año 2019, el Sr. Pedro Martínez Motilla, bajo la dirección del artista alzireño, Hugo Micó Pelufo, empezó a crear este magnífico Belén en recuerdo y homenaje a su esposa, Doña Luisa Garrigues Llopis, que era gran amante de los belenes y las tradiciones navideñas. De ahí que este Belén lleve el nombre de “Belén de Lu” que era como cariñosamente la denominaba la familia.

Cómo ha explicado, el mismo Pedro Martínez, empezaron con un Belén de 30 figuras ubicado al jardín de su casa, el año siguiente incorporaron 30 más y un conjunto que representaba un mercado, en 2021, incrementaron el número de figuras hasta las más de 100 actuales y también con una lonja de peces, accesorios, ornamentación y detalles elaborados por Hugo Micó. La creación recibió más de 4500 visitas en su casa particular. El propietario, consciente de la dimensión conseguida, manifestó su voluntad de cederlo al Ayuntamiento de Alzira con la intención de compartirlo con todos los alzireños y alzireñas y, en general, con un público más amplio. “Queremos compartir con los vecinos de Alzira y de pueblos vecinos este belén que hemos podido hacer gracias al trabajo incansable de Hugo, a quien quiero trasladar mi agradecimiento”

Desde estas mismas Navidades y gracias a esta donación, el Belén de Lu pasará a formar parte de las propuestas navideñas del Ayuntamiento de Alzira que se montará anualmente al claustro de la Casa de la Cultura y podrá ser disfrutado por todo el mundo. Cómo ha explicado en su intervención el alcalde, Diego Gómez, “Desde su casa al Respirall, el belén pasa a otra casa, la Casa de la Cultura, el corazón de la ciudad”. Con esta donación enriquecemos el patrimonio municipal con este conjunto de gran interés artístico y damos continuidad a esta actividad navideña”

El cambio de ubicación ha supuesto una tarea por parte de la dirección del montaje. En ese sentido, Hugo Micó ha explicado que “Desde el primer momento el Belén ha sido instalado en un entorno natural del jardín familiar entre gesta árboles y otros elementos de la natura. Ahora tenemos la oportunidad de darle otra visión entre las espectaculares paredes del claustro, por eso hemos trabajado para adaptar el conjunto en el nuevo entorno y esperamos que los visitantes disfrutan de él”

Para finalizar la presentación se ha hecho referencia a la nueva ubicación del Belén de Pepita Pellicer, que hasta este momento se montaba en la Casa de la Cultura y que este año se podrá visitar en la Gallera. La intención del consistorio, como ha anunciado el regidor de Fiestas, Xavi Pérez es poder comenzar una ruta de Belenes que nos permita pasar también por las creaciones de asociaciones y particulares, amantes de esta tradición.

El Belén de Lu

Consta de grupos de 100 figuras de dimensiones que oscilan entre los 20 y los 35 cm. además de las casas y los elementos de atrezo. Las figuras están pensadas para organizar los grupos y escenas tradicionales del belén así como representa los oficios, los soldados, los animales y las escenas cotidianas.

Acompañan las figuras una serie de elementos como las casas del pueblo, muebles y elementos decorativos, alimentos, herramientas y otros complementos que contribuyen a rememorar la vida y las costumbres que había en la Palestina de aquella época y destaca la introducción de un elemento popular de carácter localista y próximo a nosotros como es la recreación de la vela latina.

Las piezas escultóricas que lo conforman presentan un importante e innegable valor artístico derivado de su autoría. Están realizadas por José Luís Mayo Lebrija y los hermanos Cerrada los cuales son profesionales de reconocimiento internacional en el sector.

No tenemos que olvidar que todas estas figuras toman vida, forma y pueden ser exhibidas gracias al trabajo artístico y de diseño desarrollado año tras año por el joven artista local Hugo Micó Pelufo.

Diseñador de Arte con H, lleva ya varios años trabajando facetas artísticas como el modelado, la pintura y la talla aplicados a varios proyectos incluido el de los monumentos falleros y los doseles de la Semana Santa como los de la Archicofradía de Jesús Natzareno y la Virgen María del Sufragio de Alzira.

Su relación con el Belén de Lu empieza en 2019, en que se monta por primera vez. Es el autor de las casas, las plataformas y otros elementos de ornamentación y ha sido el responsable de diseñar y realizar los montajes posteriores. Conoce todas las piezas, su valor y las ha restaurado cuando ha sido necesario.