El Ayuntamiento de Alzira responde el 100% de las consultas realizadas en 2021 en 16 ámbitos de gestión y por encima del 50% en los otros cinco

  • La participación ciudadana crece año tras año «por la diversificación de las vías de contacto y la obtención de respuesta»
  • Servicios Públicos y Policía Local generan más del 40% de las consultas ciudadanas planteadas a lo largo del pasado año

Más de un 40% de las consultas realizadas por la ciudadanía al Ayuntamiento de Alzira en 2021 estuvieron relacionadas con las áreas de Servicios Públicos y de Policía Local. Servicios Públicos recibió casi un cuarto de la totalidad de consultas, un 23,94%, principalmente sobre temas de contenedores de residuos y sobre el alumbrado. Por lo que respecta al área de Policía Local, recibió un 17,6% de consultas, con un «aumento de avisos y denuncias sobre la falta de respecto de la ciudadanía a las normas establecidas como consecuencia de la pandemia (terrazas, mascarillas, fiestas grupales…), sobre todo en el primer semestre». Además, estas dos áreas son las más consultadas desde hace tres ejercicios, según se indica en el informe anual de consultas de la ciudadanía que realiza el Departamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alzira.

La tercera área más consultada ha sido Participación Ciudadana, «porque cada vez más respondemos desde aquí las consultas que nos llegan sin necesidad de derivarlo a otros departamentos», argumenta la concejala de Participación Ciudadana, Gemma Alós. En cuarto y quinto lugar, con igual porcentaje de consultas (7,5%), están Medio Ambiente y Agricultura y Proyectos e Infraestructuras.

Con una mayor estabilidad después del extraordinario ejercicio de 2020, año marcado por el alerta sanitaria de la COVID-19 y el confinamiento, y con más vida en la calle, el volumen de consultas se redujo ligeramente en 2021, «pero si se comparan las cifras con las de 2019, las de 2021 son superiores». Entre los argumentos que justifican este aumento de la participación, desde el Ayuntamiento se destacan dos. Por un lado, la diversificación  del sistema de recogida de comunicaciones. El año pasado, además del Buzón de la Ciudadanía del web municipal, «que recoge la mayoría de sugerencias, avisos, quejas, inquietudes y observaciones», se atendieron consultas recibidas por otras vías, alguna de ellas no municipal.

Por otro lado, el índice de respuesta por parte de la administración municipal: «La respuesta del Ayuntamiento a la ciudadanía ha sido uno de los objetivos que, año tras año, desde Participación, nos hemos marcado y que se ha ido consiguiendo». El 2021, el índice de respuesta global ha sido de casi un 80%. «Lo que sí que queremos destacar este año es que las preguntas realizadas han aumentado porque también ha crecido la respuesta de los departamentos, y también la satisfacción de la ciudadanía con estas respuestas. La ciudadanía se siente atendida y esto repercute en que lleguen más consultas», explica la edila.

Otro de los aspectos destacados en el informe anual de consultas de la ciudadanía de 2022 es el índice de respuesta de los diferentes departamentos. En este sentido, Alós señala que, de las 21 áreas temáticas sobre las cuales se han recibido consultas de la ciudadanía, «16 han contestado el 100% de las consultas que han llegado y las otras 5 han contestado más de la mitad», estas últimas son Policía Local, Servicios Públicos, Proyectos e Infraestructuras, Bienestar Social y Medio Ambiente y Agricultura.

«El objetivo de la Concejalía de Participación Ciudadana es continuar avanzando, mejorar en estas respuestas, mejorar también las cifras y conseguir que la mayoría de los departamentos, si no todos, contesten el 100% de las preguntas. Para ello, nos queda mucho trabajo por delante. Porque no podemos olvidar que la ciudadanía es una parte fundamental de la Administración local, y la atención a las sugerencias y las consultas tiene que ser nuestra prioridad», declara Alós. En consecuencia, desde el Departamento de Participación Ciudadana se han iniciado acciones para tratar de incrementar la capacidad de respuesta de algunos de los departamentos, puesto que, «en algunos casos, se evitarían posteriores trámites administrativos».

La mayor laxitud de los protocolos de seguridad «ha repercutido en la cantidad y la temática de consultas recibidas por parte de la ciudadanía». Así, «a partir de mayo, que se relajan las medidas, la gente sale más a la calle y las consultas disminuyen».

El informe concluye que «los objetivos de los últimos años se han cumplido, puesto que se ha conseguido aumentar la participación y la respuesta a la ciudadanía». Sin embargo, propone «mantener el nivel de relación de la ciudadanía mediante las diversas vías y procurar que, en la medida de lo posible, los departamentos mantengan el nivel de respuesta a las consultas formuladas».