Alzira, 20 de noviembre de 2018.- El alcalde, Diego Gómez; y el concejal de Servicios Públicos y Gestión Urbanística, Fernando Pascual; han mantenido hoy una reunión con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio; donde han tratado los pasos a seguir para la declaración de Alzira como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (conocida anteriormente como declaración de zona catastrófica).
Los representantes municipales han entregado al delegado del gobierno el primer informe que recopila los primeros datos técnicos. Según este documento, que recoge datos del casco urbano, el nivel de la inundación ha sido entre 20 centímetros y 1 metro y afectó a 698 viviendas, 806 garajes y 278 bajos comerciales abiertos al público. Se han contabilizado 52.000 kg de trastos recogidos por los servicios municipales desde el viernes.
El canal abierto de Les Basses recogió 20 millones de litros de agua lo que evitó un incremento del nivel de inundación de alrededor 30 y 35 centímetros.
La delegación del gobierno se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para conseguir dos puntos fundamentalmente: el primero, iniciar la tramitación y declaración por parte del Consejo de Ministros del Gobierno Estatal como zona afectada por el último episodio de lluvias.
En segundo lugar, iniciar las gestiones para solucionar los problemas hídricos de la ciudad. La primera medida ha sido concertar una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, quien tiene las competencias para poder actuar en el río y los barrancos. Dicha reunión ha sido fijada para el próximo jueves, 22 de noviembre.
A nivel municipal, las siguientes acciones que emprenderá el Ayuntamiento son:
– Hoy habrá Junta de Portavoces, con el fin de informar a todos los grupos municipales de las últimas gestiones realizadas.
– Esta tarde habrá Consejo Municipal Agrario extraordinario para tratar los daños de las lluvias en campos, cosechas e infraestructuras agrícolas.
– Desde hoy se celebrarán tres asambleas vecinales a las 20 horas:
1. Hoy martes, el cae fallero de la Falla Ausiàs March, en la calle Dolores Ibarruri, número 6.
2. Mañana miércoles, en la Escuela de Adultos, en la calleMare de Déu del Lluch, número 2.
3. Jueves, día 22, en la sede de la Asociación de Vecinos de Les Basses -Sants Patrons- San Judas.
– En el Pleno ordinario de próximo miércoles, 28 de noviembre, se incluirá para su debate y aprobación la petición de declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
– Solicitar reunión con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; y el director general del Agua, Manuel Aldeguer; con la misma finalidad que la reunión de la CHJ, buscar soluciones a los problemas hídricos de Alzira.
Además, técnicos de la delegación se coordinarán con el gobierno y técnicos municipales en el proceso de tramitación de la solicitud de zona catastrófica que comenzará con el informe elaborado y la aprobación en el Pleno.