- Los centros Antònia Cerdà i Pedro García abrirán en la primera semana de abril para realizar las inscripciones en los talleres
- Marina Mir: «Tienen que ser lugares participativos, donde la gente pueda decir qué necesita, que quiere, y poder satisfacer estas demandas»
El Departamento de Servicios Sociales, con la regidora Marina Mir al frente, celebró ayer una asamblea participativa con las personas usuarias de los centros de convivencia municipales y las respectivas directivas, para coordinar su reapertura y plantear nuevas propuestas de actividades y consensuarlas con ellos. A pesar de que ya estaban haciéndose actividades al aire libre en las instalaciones municipales, el Ayuntamiento pretende abrir los centros de convivencia Pedro García i Antònia Cerdà. La reapertura se hará de manera escalonada y de acuerdo con la normativa vigente.
En la asamblea se acordó que los centros se abrirán la primera semana de abril para recoger inscripciones para las nuevas actividades que se harán dentro de los centros y para organizar horarios e infraestructuras. La segunda semana de abril empezarán ya a hacer actividades en los centros según los horarios acordados con los técnicos municipales, «un poco a conveniencia de ellos y en función de las necesidades que tengan», indica la regidora Marina Mir. A la actividad deportiva que ya estaban haciendo al aire libre, se añadirán otras: «Se ofrecerán talleres de memoria, que cuando se han hecho han tenido muy buena acogida; y se han planteado otras ideas, como hacer talleres de manualidades, porque sabemos que muchas personas tienen habilidades muy buenas y tenemos que aprovecharlo, porque es una manera de trabajar cognitivamente y de favorecer el desarrollo y el crecimiento personal». «Se ha hablado también del tema de cocina, de alfabetización e informática, muchos temas que se trabajarán en los centros. Donde también queremos ampliar actividades en función de fechas concretas. Sabemos que las personas están muy interesadas en las visitas culturales guiadas, a los doseles de Semana Santa o, cuando sea Navidad, a los Belenes; haremos charlas en momentos concretos: les interesa mucho el tema del feminismo, el 8 de marzo, es otra generación y podemos trabajar con ellos todas estas cosas. Piden también visitas conjuntas al cine, tanto a la Casa de la Cultura como a Kinépolis, donde tenemos un convenio, y poder hacer alguna sesión después de tertulia», ha explicado la responsable de Servicios Sociales.
La renovada oferta responde al interés por «trabajar de una manera diferente, con un nuevo concepto de centros de convivencia. Pensamos en un concepto más amplio, pensamos que estos centros tienen que ser lugares participativos, donde la gente pueda decir qué necesita, qué le hace falta, que quiere, y poder trabajar en la línea de satisfacer las demandas», detalla Mir, que considera que «las personas lo que quieren es hacer un poco de convivencia y hermandad».
La Concejalía de Servicios Sociales pretende con estas acciones darle la vuelta a los centros de convivencia. La propuesta tuvo muy buena acogida entre las personas participantes que, después de meses de pandemia, «tienen muchas propuestas interesantes que el Ayuntamiento intentará llevar a cabo con su participación y colaboración», indica la regidora.