Marzà: «En lo que llevamos de legislatura, hemos adjudicado 18,5 millones de euros para actuaciones de mejoras, ampliaciones, retirada de fibrocemento y construcción en 45 centros educativos de 19 poblaciones de la comarca»
Amigó: «En cuanto a la Diputación de Valencia, hemos invertido 2,1 millones de euros en 8 colegios y 27 escuelas infantiles de la comarca, una cantidad que nunca antes se había invertido desde la Diputación de Valencia, que con los gobiernos del Botánico tiene la educación como una de sus prioridades»
València (12.11.18). El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, han visitado Alzira acompañados por el alcalde de la localidad, Diego Gómez, donde han presentado las inversiones educativas de esta legislatura tanto en la capital como en los diferentes municipios de la comarca. En total, desde 2015 hasta la actualidad, la Conselleria de Educación y la Diputación de Valencia han adjudicado a La Ribera Alta 20,6 millones de euros (18,5 millones y 2,1 millones, respectivamente), a través de diferentes planes de mejora para garantizar unas aulas dignas.
El conseller Vicent Marzà ha destacado que «esta es una muestra de como la colaboración entre Generalitat, Diputación y ayuntamientos, da como resultado la mejora de los servicios públicos para la gente. En este caso se trata de un eje tan importante como es la dignificación de los espacios educativos para el alumnado de La Ribera Alta», y ha añadido: «En lo que llevamos de legislatura, solo desde Educación de la Generalitat hemos adjudicado 18,5 millones de euros para actuaciones de mejoras, ampliaciones, retirada de fibrocemento y construcción en 45 centros educativos de 19 poblaciones de la comarca».
La vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, ha explicado que «en cuanto a la Diputación de Valencia, hemos invertido 2,1 millones de euros en 8 colegios y 27 escuelas infantiles de la comarca, una cantidad que nunca antes se había invertido desde la Diputación de Valencia, que con los gobiernos del Botánico tiene la educación como una de las prioridades». Amigó ha subrayado, además, que «estas inversiones están marcando un antes y un después en la escuela pública en el País Valenciano. Con la dirección de la Conselleria de Educación del conseller Vicent Marzà, estamos rompiendo con las dinámicas puestas en marcha por los anteriores gobiernos que recortaban la escuela pública en recusos económicos y personal. Nuestro objetivo es conseguir unas aulas dignas para una escuela pública de calidad para nuestros niños y niñas.
Edificant y el Servicio de Infraestructuras Escolares de Educación
El conseller Vicent Marzà ha detallado las actuaciones que se han llevado a cabo por parte de la Conselleria y las que se están llevando a cabo mediante el plan Edificant: «Tenemos dos líneas de trabajo paralelas para avanzar lo máximo posible con la dignificación de aulas para nuestro alumnado. Por un lado, actuamos directamente desde nuestro Servicio de Infraestructuras Escolares, mediante el que tramitamos desde cero todo el proceso de una actuación, desde la tramitación de la licitación hasta la realización de la obra» y ha continuado: «Por otro lado, nuestra gran apuesta es el plan Edificant, en el que trabajamos codo a codo con los ayuntamientos; y en este caso, los consistorios son los que hacen los trámites administrativos y de obra, y nosotros destinamos íntegramente los fondos económicos necesarios. Un buen ejemplo en los dos casos es Alzira».
Por lo que respecta a Alzira, el titular de Educación ha comentado que «por ahora hemos adjudicado desde que hemos iniciado la legislatura 582.200 euros para mejorar los centros educativos de la capital de La Ribera Alta».
Se ha destacado la retirada del fibrocemento de 6 centros educativos de la ciudad: el CEIP Alborxí, el CEIP Tirant lo Blanch, el CEIP Ausiàs March, el CEIP Lluís Vives, la Escuela Infantil Tulell y el CEE Carmen Picón.
Asimismo, en Alzira se han llevado a cabo actuaciones de mejoras en tres centros educativos: el CIPFP Luis Suñer, el CEIP Gloria Fuertes y el IES Rei en Jaume.
Además, en la capital de La Ribera Alta se han delegado competencias al Ayuntamiento para que tramite actuaciones de mejora del CEIP Lluís Vives y del CEIP Ausiàs March mediante el plan Edificant, desde el que Educación de la Generalitat sufraga todos las gastos de las actuaciones.
Por lo que respecta a toda la comarca de La Ribera Alta, se han invertido por ahora 9,8 millones de euros para la construcción de centros educativos nuevos desde el Servicio de Infraestructuras de la Conselleria. Uno de ellos ha sido el CEIP Evaristo Calatayud de Montserrat, que ya es una realidad; y el otro, el CEIP Severí Torres de Villanueva de Castellón, que ya está adjudicado para reanudar los trabajos de construcción durante 2019.
Asimismo, se ha retirado el fibrocemento de 16 centros educativos de la comarca: los 6 de Alzira, 1 en Rafelguaraf, 3 en L’Alcúdia, 2 en Algemesí, 1 en Carcaixent, 1 en Villanueva de Castellón, 1 en Benifaió y 1 en Benimuslem, por un valor de 476.489 euros.
En cuanto a mejoras en centros educativos de la comarca, se han llevado a cabo actuaciones en 19 centros educativos de La Ribera Alta por valor de 526.815 euros. A parte de los de Alzira, se han mejorado escuelas e institutos de Alberic, Algemesí, Alginet, Antella, Benifaió, Catadau, Cotes, Guadassuar, La Pobla Llarga, L’Alcúdia, Llombai, Sumacàrcer y Villanueva de Castellón.
Por lo que respecta a Edificant, el conseller Marzà ha aclarado que «es un plan vivo, que varía de semana a semana y siempre va incrementándose, con la incorporación continua de nuevas delegaciones de competencias a ayuntamientos y financiación por parte nuestra. A día de hoy, en La Ribera Alta ya hemos realizado delegaciones de competencias en 9 ayuntamientos para llevar a cabo 10 actuaciones por valor de 7,7 millones de euros».
Entre las 10 actuaciones de Edificant se contempla la construcción de 3 centros educativos nuevos: el IES Guadassuar de Guadassuar, el CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Rafelguaraf y el CEIP Pare Gumilla de Càrcer.
Visita al CEIP Federico Garcia Lorca de Alzira
Los representantes institucionales han visitado este colegio de la capital de La Ribera Alta, donde se ha mejorado la eficiencia energética con el cambio de puertas y ventanas mediante el Plan municipal de mantenimiento de escuelas, que finanza la Diputación de Valencia y que cuenta con la colaboración con la Conselleria de Educación, Investigación Cultura y Deporte.
La Diputación con la escuela pública valenciana
Los planes de inversiones educativas de la Diputación de Valencia en La Ribera Alta han destinado más de 2,1 millones de euros a los centros de educación pública de la comarca. A través del Plan municipal de mantenimiento de escuelas de 2017 y 2018, la corporación provincial, tal como ha señalado la vicepresidenta Maria Josep Amigó, ha invertido 1.085.000 euros para mejorar la eficiencia energética de 8 centros de Educación Infantil y Primaria de la comarca. «Estas inversiones han servido para mejorar el ahorro energético, ya que se han cambiado puertas y ventanas, cosa que ahorra recursos a los ayuntamientos y que nos permite poder olvidarnos definitivamente de imágenes penosas como las de los niños y niñas tapados con mantas en el colegio, que se dieron en nuestro país en otras épocas no tan lejanas», ha afirmado Maria Josep Amigó.
El Plan de mantenimiento de escuelas infantiles de 2018 aportará fondod por valor de 1.026.000 de euros para acondicionar y reformar 27 centros municipales de 22 municipios de la comarca. Según ha indicado Amigó, «la Diputación de Valencia ha invertido 38.000 € en cada una de las escuelas infantiles de titularidad municipal de los pueblos de las comarcas de Valencia, de todas sin distinción, para mantenimiento e inversiones». La vicepresidenta ha subrayado que «nunca la diputación de Valencia había invertido tanto en educación como en estos últimos dos años, y volveremos a hacerlo en el presupuesto del año 2019».
Por su parte, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, ha señalado que «hemos establecido toda una base estructural de funcionamiento de inversiones e infraestructuras que poco a poco irán dando su fruto y veremos esta apuesta por dignificar la educación en nuestro país». Gómez ha destacado que «sin esta estrecha colaboración entre las tres administraciones, no sería possible llevar a cabo esta estrategia de dignificación de la escuela pública y de calidad».