El Hospital de La Ribera diagnostica cada año más de 200 nuevos casos de Alzheimer
• El Foro “La Ribera contra el Alzheimer” ha instalado hoy un ‘Árbol de los recuerdos’ en el Hospital de Alzira y 10 centros de salud para que familiares, pacientes y profesionales pueden colgar sus recuerdos más imborrables.
• Las Asociaciones consideran que el Alzheimer debe convertirse en un tema de Estado.
• Sobre la reversión del Hospital de Alzira, el Dr. Palau, Director Gerente, ha manifestado que “existen indicios de que La Ribera puede dejar de ser un hospital con todas las especialidades para convertirse en un hospital comarcal que obligaría a los ciudadanos de La Ribera a trasladarse hasta Valencia para recibir asistencia en determinados servicios”.
Alzira (20.09.16).- El Hospital Universitario de La Ribera diagnostica cada año más de 200 nuevos casos de la enfermedad de Alzheimer. Éste es uno de los datos que los especialistas del centro sanitario han puesto de relieve con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebra mañana miércoles, 21 de septiembre.
Según los expertos, un 7% de los mayores de 64 años, franja de edad en la que la enfermedad aparece con mayor frecuencia, sufre esta demencia neuronal. Esto supone que en la actualidad existan alrededor de 60.000 enfermos de Alzheimer diagnosticados en la Comunidad Valenciana, y cerca de de 3.500 personas en la comarca de La Ribera.
Actualmente, esta enfermedad neurodegenerativa se ha convertido en una patología que ocupa actualmente el tercer lugar como patología sanitaria, por detrás de los accidentes cardiovasculares y el cáncer.
Árbol de los recuerdos
En el marco de la celebración del Día Mundial de este año, el Foro “La Ribera contra el Alzheimer” ha programado una serie de acciones de información y concienciación para conmemorar esta celebración que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana.
Así, este Foro ha instalado en el Hospital de La Ribera y 10 centros de salud un ‘Árbol de los recuerdos’ en el que, desde hoy y hasta el viernes, pacientes, familiares y profesionales pueden colgar sus recuerdos más imborrables escritos de su puño y letra. Algunos de estos mensajes serán difundidos a través de las redes sociales en las que el Hospital de La Ribera tiene presencia, como Facebook y Twitter.
El ‘Árbol de los recuerdos’ del hospital ha sido inaugurado esta mañana por los presidentes y miembros de las asociaciones de Alzheimer de la comarca, pacientes, representantes de entidades sociales y políticas de la comarca –como Diego Gómez, alcalde de Alzira-, y profesionales del hospital –como el Dr. Javier Palau, Director Gerente-.
Todos los presidentes de las asociaciones han mostrado su agradecimiento al Hospital de La Ribera por su implicación con ellas y por ayudarles a dar voz a esta enfermedad. Así, María Olmos, presidenta de la AGUAFA (Asociación de Alzheimer de Guadassuar), ha declarado que “la sociedad actual debe plantear a nuestros gobernantes que el Alzheimer se convierta e un tema de Estado sobre el que debemos actuar desde las mismas escuelas y hacia los pacientes, familiares, cuidadores y profesionales”.
Asimismo, “La Ribera contra el Alzheimer” ha programado una serie de talleres prácticos en las propias sedes de las asociaciones de Alzheimer de la comarca. En ellos se ofrecerán consejos prácticos para la evitar la sobrecarga psíquica, física y emocional de los familiares y cuidadores de enfermos.
Por otro lado, esta plataforma instalará mañana miércoles, día 21, mesas informativas en el Hospital de Alzira y distintos centros de salud con el objetivo de distribuir material con consejos de prevención para pacientes y cuidadores, y de recaudar fondos.
Incertidumbre ante la reversión
Durante el acto, el Dr. Palau ha manifestado sobre la reversión del Hospital de Alzira que “hay incertidumbre entre los profesionales sobre el modelo de hospital resultante. Existen indicios, como el Decreto 64/2016 de Unidades de Referencia o la realidad del resto de hospitales comarcales, de que La Ribera puede dejar de ser un hospital con todas las especialidades para convertirse en un hospital comarcal que prescinda de servicios, como ha ocurrido recientemente en el Hospital de Dénia y Neurocirugía”.
El Director Gerente ha recordado que el Hospital de Alzira es un centro sanitario público y que “si el resultado de la reversión es un hospital comarcal los habitantes de La Ribera se verían obligados a desplazarse a hospitales de Valencia para recibir asistencia en determinados servicios, algo que esta comarca no se merece”.
Por su parte, Amparo Arcís, representante de AFABALS (Asociación de Alzheimer de Benifaió, Almussafes y Sollana) ha declarado que “desde 1999 esta comarca cuenta con un hospital general con una cartera de servicios comparable a los grandes hospitales de referencia; tenemos dudas de si en un futuro este hospital mantendrá especialidades, sus bajas listas de espera y los grandes profesionales con los que cuenta”.