Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Alzira colaborarán para desarrollar un plan de intervención que revitalice la Plaza de la Ribera

• La directora general de EIGE se reúne con el alcalde y el concejal de Urbanismo para analizar la problemática de este grupo de viviendas públicas 
 
La Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento de Alzira colaborarán para desarrollar un plan de intervención que revitalizará el entorno de la Plaza de la Ribera. Así se ha trasladado en una reunión mantenida hoy entre la directora general de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza, el alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el concejal de Urbanismo de Alzira, Fernando Pascual Moscardó.
 
Para llevarlo a cabo esta intervención en Plaza de la Ribera, en la reunión se han adoptados varios acuerdos. El primero de ellos será una actuación a corto plazo en la que Concejalía de Urbanismo de Alzira y el departamento de Conservación de EIGE aúnen esfuerzos para ganar rapidez y coordinación en una intervención puntual de mejora de elementos comunes.
 
En una segunda fase, a medio plazo, se ha considerado necesaria estudiar la remodelación integral de la Plaza de la Ribera que implicará una intervención de mejora en espacios públicos, elementos comunes y en viviendas. Para ello, se ha explicado que EIGE elaborará una propuesta de memoria que establezca las actuaciones a llevar a cabo y que gestionará junto a la Dirección General de Vivienda, para que puedan incluirse en los planes de intervención de rehabilitación de la Generalitat.
 
La directora general de EIGE también ha comentado que, mientras se analicen desde el correspondiente informe técnico las cuestiones estructurales a abordar, “se colaborará en  un plan de intervención social en la Plaza de la Ribera conjuntamente con los servicios sociales municipales con el objetivo de dotar de un mayor dinamismo a esta zona de Alzira”. Además de los planes de normalización de viviendas, uno de los puntos de este plan será el estudio de los posibles usos que se puede hacer de las plantas bajas de los grupos de viviendas públicas de la Generalitat con acciones que puedan estimular la actividad de los residentes de la zona.
 
Helena Beunza ha explicado que mediante este plan, “queremos potenciar el trabajo conjunto entre las administraciones para dar una solución real y un impulso a esta zona con necesidades específicas de Alzira, en la que existen un número importante de viviendas deshabitadas. Todo ello, en una acción que perdure en el tiempo”.
 
La Conselleria que dirige María José Salvador gestiona en Alzira 95 viviendas públicas, de las que 59 pertenecen a dos bloques de la Plaza de la Ribera. Desde julio de 2015, la Generalitat ha invertido 56.000 euros en la mejora de viviendas y ha adjudicado cinco viviendas en este municipio, de las cuales una se ha cedido a una familia afectada por una ejecución hipotecaria.
 
Alzira