- Más de 25 asociaciones locales y de los pueblos vecinos han solicitado la participación en la Fiesta de l’Espardenyà
El domingo 12 de marzo, la plaza del Reino de la capital de la Ribera Alta acogerá la que será la séptima edición de la Fiesta de l’Espardenyà de Alzira y su concurso, que lleva el nombre de Francisco José García, impulsor de la recuperación de esta receta.
Esta nueva convocatoria se ha presentado esta mañana al claustro de la Casa de la Cultura, donde han asistido el alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el divulgador culinario Joan Clement junto con cocineros y representantes de varias asociaciones. La principal novedad ha sido la posterior degustación del plato en su versión 2.0.
«Cada vez más la cocina supone un referente de identidad de las culturas y los pueblos. Alrededor de la comida se unen las familias, hacemos nuestras celebraciones y se cierran tratos. En Alzira tenemos la reganyà como dulce y l’espardenyà como comida tradicional, que llevamos siete ediciones proyectando no solo aquí, sino también en el ámbito nacional. Continuamos trabajando para promocionar este plato tradicional que une productos muy diversos», ha explicado el alcalde.
Por su parte, Joan Clement ha sido el encargado de explicar esta tradicional receta en su versión evolucionada, «una nueva versión de espardenyà 2.0, que reinterpreta este plato típico, elaborado por el cocinero local Tomàs del restaurando Ca Tomàs. Un bocado que contiene todos los ingredientes presentados en un plato más estético y cuidado».
Dentro del que será esta Fiesta de l’Espardenyà se incluye el que será el VII Concurso Nacional Francisco José García, que este año contará con la participación de cerca de 30 restaurantes de toda España y de 25 asociaciones locales. La plaza del Reino acogerá, de nuevo, los participantes, donde se habilitarán dos zonas. Los cocineros profesionales se ubicarán en la plaza del Reino. Los participantes han sido seleccionados atendida la proyección de su cocina, como se indica en las bases. Prepararán una espardenyà de 15 raciones, una de ellas para la cata ciega del jurado y el resto se destinará al reparto entre los vecinos y las vecinas para que puedan degustar cada preparación. Un año más se espera que sea una jornada festiva con amplia participación de las asociaciones del pueblo y ciudadanía en general, donde también podremos disfrutar de la tradicional globotà fallera.
La plaza del Mercat acogerá las espardenyaes de las asociaciones locales, que participan fuera de concurso, y que continúan ganando peso en la fiesta gastronómica. De hecho, ya se superan las 25 solicitudes para participar.
El Ayuntamiento continúa manteniendo la mejor dotación económica para un concurso culinario en la Comunidad Valenciana y cuenta con tres premios: el primero es de 3.000 euros, el segundo de 1.500 euros y el tercero de 1.000 euros. Es un concurso por invitación del comité organizador, que suministra a todos los participantes, tanto a los cocineros profesionales como a los colectivos, los ingredientes para cocinar calderos de 15 raciones: anguilas, conejo, patatas, huevos, el agua…
Como ya se hizo el año pasado, el certamen está disponible también a través de una aplicación por medio de un código QR que permite consultar la información en varios idiomas.
La Fiesta de l’Espardenyà de Alzira empezará a las 10.30 horas de la mañana del domingo 12 de marzo en la plaza del Reino, organizada conjuntamente por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Alzira y Tus Noticias de la Ribera y con la colaboración de la Generalitat Valenciana, la Diputación de València, la Mancomunidad de la Ribera Alta, CVI, Global Omnium, Industrias Belseher, GMW Bioscience, Family Cash, Algodonera Events, Comunikar, Laverdi Gourmet y GMW Bioscience.