- Alzira anuncia 3 intervenciones de mejora ambiental en sus espacios naturales
- Renovación de la señalética del sendero local histórico de la Murta
- Canalización subterránea de los tendidos eléctricos al Paraje Natural Municipal de la Murta
La Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Alzira ha presentado hoy 3 actuaciones que están ejecutándose o próximas a su ejecución para la mejora de los espacios naturales de la ciudad.
El anuncio más importante ha sido la inversión de borde dos millones de euros destinados a la retirada de cañas y la restauración del bosque de ribera en las márgenes de los tramos urbanos del Xúquer a su paso por el casco urbano de Alzira con el objetivo de recuperar su valor como infraestructura verde, siendo la actuación más extensiva la relativa a los márgenes del Huerto de l’Hort de Redal.
Se trata del proyecto “Caña a la Caña” de mejora de la biodiversidad y la prevención de inundaciones en el margen del tramo urbano del riu Xúquer, financiado por la Fundación Biodiversidad, que destina en la comarca de la Ribera 4.526.239 euros, de esta cantidad no se subvenciona el IVA y un 5% del resto que será a repartir entre los pueblos que participan.
En Alzira la inversión prevista es de 1.948.863 euros, de los cuales el Ayuntamiento financiará 344.238 euros repartidos a lo largo de tres años.
“Es una gran noticia para los alcireños y alcireñas poder contar con esta subvención que nos va a permitir poder ofrecer un río de futuro. Como la ciudadanía ha establecido en la agenda urbana, esa mirada hacia el futuro pasa por el desempeño de dos líneas estratégicas que plantean integrar la zona del río entre los puentes y la puesta en valor de nuestros parajes” ha explicado el alcalde de la ciudad Diego Gómez.
Por su parte el regidor de Agricultura, Medio Ambiente y Transición Ecológica Pep Carreres, ha explicado las diferentes actuaciones paralelas vinculadas a este gran proyecto. Además de la eliminación de cañas se llevarán a cabo otras actuaciones como la construcción de muros de contención, la habilitación de puntos destinados a la pesca deportiva o creación de un nuevo espacio de ocio junto al puente de José Pellicer o una zona para la ciudadanía que quiere hacer uso del kayak.
En cuanto a la zona de l’Hort de Redal, la actuación de retirada de cañas se quiere completar en el futuro y una vez haya finalizado el arrendamiento actual, con el diseño de un bosque urbano de más de 170 anegadas de propiedad municipal, para lo cual se abriría un proceso de participación ciudadana. “Hablamos de hacer una zona de reserva para disfrutar cerca del río, que doy la posibilidad de tener acceso en una playa fluvial con aguas depuradas, posibles instalaciones municipales deportivas y que pueda generar puestos de trabajo”, según ha declarado Pep Carreres.
Eliminación y canalización subterránea de la línea aérea de Media tensión de la Murta
Por otro lado se ha hablado de la canalización subterránea del tendido eléctrico al Paraje Natural Municipal de la Murta, a cargo de la empresa Iberdrola, en palabras del alcalde, Diego Gómez, “una reivindicación histórica que por fin hoy podemos anunciar como una realidad próxima. Se trata de la retirada de la línea que atraviesa el coro de la Murta, y que tanto el Ayuntamiento como las entidades que velan por el paraje, Amigos de la Murta y la asociación medioambiental Murta y Casella, pedían desde hace años.
El Ayuntamiento ya ha iniciado el procedimiento con Iberdrola para poder llevar a cabo esta obra valorada por unos 400.000 euros y que financiará íntegramente la empresa eléctrica, suponiendo un coste cero al consistorio alcireño. Esta intervención supone una mejora ambiental muy importante tanto para la seguridad del paraje en materia de prevención de incendios forestales, como para la avifauna protegida que anida en la Murta.
Trabajos de mejora y rehabilitación en la Red de Senderos del paraje natural Murta y Casella
Por otro lado el regidor ha presentado la reciente actuación a la Murta para mejorar la accesibilidad, adecuación del suelo y renovación de la señalética del sendero local histórico SL-82 del paraje natural municipal de la Murta. Un proyecto que ha tenido un coste de 17.182 €, financiado por la Diputación de València a través de las ayudas REACCIONA para la gestión y la conservación de espacios naturales. Con esta actuación cumplimos con los criterios de calidad y normativa requeridos para poder continuar con su homologación por la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunidad Valenciana (FEMECV).
Los trabajos han sido los siguientes:
- Apertura de la vegetación a lo largo del recorrido del sendero.
- Cambio de toda la señalética vertical e interpretativa a lo largo del recorrido.
- Todo el mobiliario instalado se ha fabricado con plástico reciclado y reciclable, este material destaca por su mayor durabilidad, resistencia y mínimo mantenimiento posterior.
- Renovación de los paneles informativos a lo largo del recorrido del sendero.
- Renovación de las marcas de seguimiento de los senderos.
- Adecuación del firme y mejora de la accesibilidad del tramo de senderos que pasa paralelo al acueducto.
El regidor delegado del área de Medio Ambiente, Agricultura y Transición ecológica, Pep Carreres, ha explicado que “es muy importante invertir en el mantenimiento de este tipo de infraestructura verde porque considera que la mejora de calidad de la red de senderos repercute positivamente en la seguridad y la experiencia de los senderistas, ordenando el tráfico y el impacto del paso de las personas por nuestras montañas”.
Esta actuación de restauración del Sendero local histórico SL-82, se integra dentro de la planificación de los trabajos de restauración, mejora y actualización de la red de senderos del paraje natural municipal “Murta y Casella” que se pretende ir ejecutando a lo largo de los próximos dos años. El propósito fundamental de este conjunto de intervenciones es recuperar la calidad de los senderos del paraje para mejorar la calidad de la experiencia y la seguridad de los senderistas y visitantes, definiéndose y ejecutándose bajo las directrices técnicas que marca la normativa vigente.
Mantenimiento de la vegetación y áreas recreativas vinculadas a la red de senderos
En los días de máxima afluencia al paraje, para poder continuar ofreciendo seguridad y calidad a los visitantes del paraje, se están llevando a cabo tareas de limpieza y adecuación de la vegetación de los senderos más transitados de la Murta y la Casella. Una brigada forestal especializada, está realizando operaciones de poda y desbroce de la vegetación que empezaba a tapar el paso en la senda botánica del Valle de la Murta (SL-CV 81) y en algunos tramos del sendero del Caball Bernat (PR-CV 335). También se está actuando en el desbroce y adecuación de la reciente área recreativa la font del Garrofer en la Casella.