Alzira, 9 de julio de 2020.- Un verano más el SERVAL, Servicio Alzireño de Promoción y Uso del Valenciano del Ayuntamiento de Alzira, colabora con los Campus Deportivos, que se realizan en las instalaciones del campo de deportes de Venecia y en la ciudad deportiva Jorge Martínez Aspar con la campaña de fomento de valenciano y de los juegos tradicionales El valenciano en movimiento.
Durante el mes de julio, alrededor de 300 niños y niñas y jóvenes entre 3 y 14 años participan en las diferentes modalidades de estas actividades. También se realizan salidas en el parque del Alquenència, a la muntañeta de San Salvador y todos los días acaban bañándose en la piscina municipal.
Este año el Serval ha colaborado entregando unos obsequios a los participantes en el campus Multiesports, el campus de la UD Alzira de fútbol y el de Pelota Valenciana. En total se han repartido 300 gorras y 6 lotes de libros que se han sorteado entre los participantes de los tres campus. En la gorra está imprimido el lema de la campaña El valenciano en movimiento, que sugiere que el valenciano es una lengua viva, dinámica que hay que emplear en todos los lugares y situaciones, y uno de los mejores ejemplos es en el ámbito deportivo y lúdico.
Este obsequio, además ayudará los asistentes a protegerse del sol en los calurosos días de julio, como ya hemos podido ver hoy mismo cuando las han repartido. La entrega se ha hecho esta mañana en el campo de deportes de Venecia, donde han acudido Alfred Aranda, Regidor de Cultura, junto con personal del Serval, los cuales han distribuido en el Campus Multiesport 150 gorras, a la UD Alzira de fútbol 90 gorras y en el campus de Pelota Valenciana 30 gorras.
El acto ha contado con la actuación de una pequeña charanga de jóvenes que ha acompañado con mucha alegría las coreografías de los niños y las niñas.
Alfred Aranda, regidor del Serval, ha animado los jóvenes participantes a habla en valenciano, «utilizar nuestra lengua es la mejor manera de mantenerla viva. Además apoyamos a los juegos populares como son: el sambori, conillets a amagar (l’amagatall), peus quiets, carreres de sacs, el canut, la trompa, el mocadoret, pic i pala… que suelen incluir expresiones muy nuestras como: xurro va!, arribar amb el lleu fora, anar a mil, estar fet pols, hi ha mans que pareixen peus, torna-li la trompa al xic…«
Por otro lado Aranda los ha informado de la tarea que realiza el Serval en la difusión del valenciano en todos los ámbitos en nuestra ciudad.