- Alzira tiene 933 contagios activos, 267 de ellos detectados en los últimos tres días y la incidencia acumulada es de 2.011 por 100.000 habitantes
- Entre hoy y mañana concluirá la vacunación escolar de los niños de 5 a 8 años
La concejala de Sanidad de Alzira, Gemma Alós, ha hecho públicos esta mañana los datos actualizados de contagios de COVID-19 facilitados por Salud Pública. Alzira tiene en estos momentos 933 casos activos, 267 de ellos detectados en los últimos 3 días. La incidencia acumulada se sitúa en 2.011 casos por cada 100.000 habitantes, informa Alós. «Vemos un ligero descenso a pesar de que continuamos en un nivel de alerta 4, riesgo extremo. No tenemos que bajar la guardia porque no sabemos si es el inicio de una tendencia a la baja en las semanas próximas, o es una bajada puntual. Tenemos que seguir extremando las medidas de seguridad porque cada semana esta nueva variante se transmite de una forma extremadamente rápida», indica Gemma Alós.
En relación con el plan de vacunación, Alós ha informado que esta semana se ha citado para la tercera dosis a la población de 55 a 59 años; y la semana que viene «se avisará a los de entre 50 y 55, y se hará una repesca de los de 55 a 59, de forma que la gente que esta semana no ha podido acudir, recibirá una segunda citación». «A partir de entonces está previsto que se vaya bajando por rangos de edad hasta llegar a los 18 años», añade. La citación se hace a través de un mensaje de texto y la cita es en el centro de salud de cada persona.
Entre hoy y mañana está previsto también acabar con la vacunación de los niños y de las niñas de entre 5 y 9 años en las escuelas. «La segunda semana de febrero, previsiblemente a partir del día 9, se administrarán las segundas dosis a los niños de 9, 10 y 11 años, que se vacunaron el mes pasado. Y en ese momento se hará también una repesca de los niños que no se han podido vacunar hasta ahora», comenta la concejala de Sanidad.
Alós recuerda que el protocolo sanitario ha cambiado y el periodo de aislamiento en la actualidad es de 7 días siempre que no se tengan síntomas durante los últimos 3 días de cuarentena. Además, «en la realización de pruebas diagnósticas se priorizará a las personas con síntomas graves, a la población vulnerable y a la de entornos vulnerables, es decir, ya no se harán PCR por defecto a todos sino que se priorizará a las personas que más lo necesitan».