El Plan del Barber acoge el Belén del MUMA

Un año más, pero este marcado en parte por la situación que atravesamos, se ha montado lo Belén en las montañas de Alzira.

Hasta hace unos días, todo presagiaba que el Belén no se podría instalar en el que sería su XXII edición, para evitar el encuentro de senderistas y la posibilidad de propagación de contagios tan cerca de las fiestas navideñas.

No obstante, para no romper la tradición, se optó para buscar diferentes alternativas. Así, por un lado, en cuenta de ubicarlo en el lugar que tocaba este año, en la Cruz del Cardenal, puesto que una parte del recorrido se hace por senda estrecha, con el consiguiente cruzamiento de senderistas unos de subida y otras de bajada, además de ser una cumbre reducida, sin apenas espacio para la distanciación, condicionó que a priori se descartara.

«A pesar de que la visita en el Belén contribuiría a incrementar las visitas al Paraje de la Murta, de por si ya muy saturada, se consultó la idoneidad de montar el Belén en el Paraje de la Casella, para buscar un lugar más ancho y de fácil acceso por pista forestal, más recomendable esta opción que por las sendas del Arrayán», segunda la regidora de Patrimonio Cultural, Isabel Aguilar.

Se acordó por lo tanto, no hacer este año convocatoria y ubicarlo en el Plan del Barber, un valle muy accesible por vía ancha, colocándolo junto a la Font del Barber, donde estará hasta el domingo 10 de enero de 2021 a la espera de todos y todas los que quieran subir a contemplarlo.

Para evitar manipular el libro de visitas se ha habilitado unos enlaces para subir a las redes sociales fotos y comentarios de la visita a través de los hashtags:
#AlziraBetlem2020 y #AlziraUnRiuDePatrimoni.

Hay que reseñar que el Centro Excursionista de Alzira, que inició esta tradición, estuvo haciéndolo desde 1959 hasta el 1978, con un total de 19 años, tres menos de los que ya está llevándolo a cabo el Museo Municipal. El periodo de interrupción entre la última subida del Centro Excursionista en 1977 y la primera que hizo el Museo recuperando esta actividad en 1999 fue de 22 años, los mismos que este año se cumplen de esta segunda y ya veterana etapa (1999-2020).

BETLEM 1 BETLEM2