Bases reguladoras para la concesión del premio a la falla más sostenible

Desde la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira, se plantea la iniciativa de impulsar a las comisiones falleras que llevan a cabo actuaciones respetuosas con el medio ambiente, potenciando así el uso de materiales tradicionales en los monumentos falleros, tal como son la madera, paja, cartón, barro, arcilla, etc.

La finalidad de este premio es que las fallas, de manera progresiva y en años posteriores, integren en la elaboración de sus monumentos materiales reciclados o naturales, tanto en el monumento fallero como en la decoración de los alrededores.

Este premio se regirá según las siguientes bases:

Artículo 1. Objeto.

El objetivo de las presentes bases es establecer un régimen de concesión de ayudas a la comisión fallera de Alzira que utilice más materiales reciclables, naturales, reutilizables y biodegradables en la creación de su monumento fallero, en su totalidad o parte de él, teniendo en cuenta dichos materiales para su retirada después de la cremà.

Artículo 2. Denominación.

Premio “Comisión fallera más ecológica y respetuosa con el medio ambiente”

Artículo 3. Posibles beneficiarios.

Todas las comisiones falleras de la ciudad de Alzira.

Artículo 4. Cuantía de la subvención.

Se otorgará un premio para la sección grande, valorado en 1.000 €, y uno para la sección infantil de 500 €. Éstos se concederán a los monumentos que mejor se adapten a los requisitos expuestos en las bases reguladoras.

En caso de que exista empate entre comisiones, el jurado será quien decida a qué comisión otorgar el premio mediante una segunda votación.

Artículo 5. Comisión de valoración.

El jurado estará formado por hasta cuatro miembros del Ayuntamiento de Alzira:

-Jefe de la sección de Medio Ambiente.

-Concejal de Medio Ambiente y Agricultura.

-Arquitecto Municipal.

-Alcalde, o persona en quien delegue.

Dicho jurado podrá realizar visitas al taller donde se realizan los monumentos falleros, con el objetivo de conocer el proceso de elaboración y los materiales a utilizar. El jurado tiene libertad para tocar los elementos del monumento y utilizar las técnicas que precisan para comprobar que, efectivamente, los materiales utilizados son ecológicos.

Una vez esté acabado el monumento y plantado donde le corresponda, el jurado valorará, atendiéndose a la memoria descriptiva presentada con anterioridad, los materiales utilizados en el monumento, su originalidad, modelado, pintura, acabado, contorno del mismo y decoración.

El jurado resolverá cualquier incidencia o situación que no esté prevista en las bases. La decisión del mismo será inapelable, pudiendo dejar desierto el premio.

Artículo 6. Criterios de adjudicación.

Las fallas que quieran participar, deberán presentar una memoria breve donde conste:

-Materiales empleados en el monumento fallero, desglosados según su origen y propiedades, teniendo en cuenta que se trata de elementos no contaminantes. Se valorará el uso de materiales tradicionales como la madera, cartón, papel, paja, etc.

-Tratamiento decorativo para el acabado del monumento con materiales biodegradables, como pueden ser las pinturas empleadas. Se valorará la ausencia de barnices sintéticos. Se tendrá en cuenta el uso de pintura al óleo o acrílicas.

-Materiales que se utilizarán como base de la decoración del monumento. Se valorará la no utilización de césped de cualquier tipo en el contorno del mismo, sustituyéndose por elementos no vegetales como la arena, tierra, piedras, paja, etc.

Artículo 7. Presentación de solicitudes.

Las comisiones falleras que estén interesadas en participar presentarán su solicitud, mediante instancia ordinaria en La Clau, junto a la memoria descriptiva, donde se harán constar los materiales utilizados en la elaboración del monumento. El plazo de solicitud será hasta el 9 de marzo de este año.

Asimismo, se dará traslado a la Junta Local Fallera de las presentes bases para que informe a todas las comisiones falleras que la integran. También se publicarán en la web del Ayuntamiento.

Artículo 8. Adjudicación del premio.

El jurado visitará las fallas que se hayan inscrito al premio el día 17 de marzo por la mañana, haciendo pública la resolución en el acto de entrega de premios que se organiza el día 17 de marzo en el Ayuntamiento con la entrega del banderín correspondiente.

Además de la atribución del banderín, el jurado se personará en la comisión ganadora para entregar un cheque en el que figure la cuantía otorgada.

Artículo 9. Normativa aplicable

El premio se rige por la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Reglamento de la Ley General de Subvenciones y las presentes bases.

Artículo 10. Vigencia de las bases

Estas bases se aplican en el ejercicio fallero del año 2018, pudiendo ser modificadas o derogadas el siguiente año.