- Salud Pública informa de 936 nuevos contagios y la incidencia acumulada se sitúa en 2.082 casos por cada 100.000 habitantes
- El Trinquete Municipal acoge esta semana las vacunaciones de las personas de entre 30 y 39 años
Salud Pública ha adelantado hoy los datos de contagios que mañana se publicarán en la web. Hay un total de 936 positivos, cifra que incluye tanto los positivos detectados en los centros de salud como en las farmacias, indica la concejala de Sanidad de Alzira, Gemma Alós. La incidencia acumulada «continúa bajando despacio y se sitúa en 2.082 casos cada 100.000 habitantes». «La buena noticia es que vemos, por primera vez desde que empezó esta última ola, cómo la transmisión comunitaria del virus ya no es tan rápida y, sobre todo, ya no es tan extrema. Antes, la mayoría de los tests, por no decir todos, que se hacían salían positivos y ahora no, ahora empiezan a salir negativos y esto quiere decir que la transmisión del virus se ralentiza», explica la regidora. Además, «la situación hospitalaria ha mejorado un poco, y todo esto hace que esta semana bajemos a un nivel de alerta 2, lo que es un dato significativo porque pasamos de un riesgo extremo (4) a un moderado (2)», añade Alós.
La responsable del área de Sanidad municipal ha recordado, así mismo, que el punto de vacunación masiva habilitado en el Trinquete Municipal se mantendrá abierto hasta finales de mes. «Esta semana están citadas las personas que tienen entre 30 y 39 años y allí se vacunará la gente mayor de 18, las personas que tienen 17 años serán citadas al cumplir los 18», comenta. Así mismo, informa que «la gente que ha pasado la COVID-19 tiene que esperar obligatoriamente 4 semanas, pero se recomienda no vacunarse hasta 5 meses después».
Una vez cierre el punto de vacunación masiva, Alós ha indicado que serán los centros de salud los que se encargarán de hacer seguimiento de las personas no vacunadas y citarlas en su correspondiente centro. Y ha insistido en que hay que respetar las medidas de seguridad: evitar, siempre que se pueda, la permanencia en espacios cerrados y, en todo caso, ventilarlos correctamente, utilizar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad. Alós reitera que «es muy importante vacunarse para evitar el contagio o, en caso de contagio, para minimizar el riesgo de evolución de la enfermedad»; y desea «que las personas que sufren la enfermedad se recuperen pronto y puedan volver a la normalidad».