El nuevo alumnado que integra el Consejo de niños y niñas recibía ayer su acreditación en un pleno extraordinario, donde los regidores cedieron sus lugares a los nuevos miembros del Consejo infantil que junto al alcalde, Diego Gómez y el Secretario accidental Carlos Capella, llevaron a cabo el pleno. Este consejo es un órgano de representación municipal que da la voz a los pequeños y por eso ayer serían los encargados de leer conjuntamente los derechos de la infancia.
Cada curso se renueva la mitad del alumnado del Consejo de niños y niñas, de forma que ayer tomaban posesión de su cargo 15 nuevos alumnos de primaria y ocho de secundaria que recibieron la acreditación por parte del secretario del Ayuntamiento. De esta manera el Consejo de niños y niñas queda conformado por 43 alumnos escogidos en los centros escolares tanto públicos como concertados. Los nuevos consejeros que ayer tomaron el relevo fueron encargados de leer los derechos de los niños y niñas ante el público asistente, la corporación municipal y las familias. Teresa Abargues del CEIP Alborxí fue la alumna encargada de leer la declaración institucional.
En el caso del alumnado de secundaria, leyeron una frase escrita por ellos y ellas en la que expresaban sus sueños por Alzira. Una ciudad segura, limpia y con participación de todas y todos.
Desde la concejalía de Educación e Infancia, la regidora Maria Calvo, se mostró muy satisfecha con la organización de este plenario de constitución del nuevo Consejo Municipal de Niñas y Niños para el curso 22-23. Se trata de un órgano creado por el Ayuntamiento de Alzira en cumplimiento de las directrices que aplican las ciudades declaradas «Amigas de la Infancia» por UNICEF, como es el caso de Alzira. El CMXX tiene como objetivo escuchar las propuestas de niños y jóvenes, para mejorar el entorno y conocer sus intereses y preocupaciones. Este año se renovará la mitad de los consejos de Primaria y de Secundaria, formados por 30 niños y niños y 24 jóvenes respectivamente.