Alzira trabaja en la reedición del Plan de Emergencia Social

La Concejalía de Servicios Sociales presenta la propuesta del Segundo Plan de emergencia social. 16 medidas que dan continuidad a las acciones llevadas a cabo por el área de Servicios Sociales e Innovación Social desde el inicio de la pandemia.

El Plan de Emergencia Social del área se aprobó el pasado 29 de abril para afrontar los efectos de esta crisis que ha sacudido fuertemente el funcionamiento normal de la sociedad en conjunto. La realidad local más próxima, las condiciones personales y familiares de la población se han visto seriamente afectadas y resultan dramáticas.

«Pasados estos meses de pandemia valoramos positivamente la eficacia y eficiencia de este plan y por ese motivo, con el presupuesto municipal de 2021 en vigor, estamos trabajando en una serie de medidas de carácter social para articular y reforzar la atención y protección a los segmentos de población más vulnerables de la ciudad. Hay que reforzar de las políticas sociales públicas», ha indicado la regidora de Servicios Sociales, Marina Mir.

De manera sintética, en esta segunda edición del plan, se está trabajando para poder llevar a cabo próximamente, algunas medidas que se han considerado de máxima importancia:

1.- Ayudas de vivienda para afrontar problemas sobrevenidos del alquiler.
2.- Acuerdo con las entidades de nuestro municipio para el reparto de alimentación.
3.-«Agenda colaborativa» con todas las entidades sociales del municipio.
4.- Puntos de información de Servicios Sociales para facilitar el acceso de ayudas y atención
5.- Ayuda a personas confinadas, servicio en linea de apoyo inmediato, acompañamiento para vacunación, cobertura a familias de alto riesgo, mesuras prevención sanitaria a población marginal, distribución máscaras, apoyo educativo.
6.- Garantizar la seguridad alimentaria y la atención inmediata.
7.- Valoraciones de la dependencia a domicilio para reducir las listas de espera.
8.- «Unidad de acción comunitaria» para atender urgencias sociales.
9.- Detección de personas vulnerables. Colaboración entre centros de salud, asistencia hospitalaria, salud pública, farmacias, servicios sociales y policía local.
10.- «CRIDA’M» de promoción de autocuidados y apoyo social telefónico en personas mayores que viven solas.
11.- Extremar la vigilancia en las denuncias sobre violencia de género.
12.- Control y seguimiento de niños, niñas y adolescentes (NNA) por su especial riesgo y vulnerabilidad.
13.- Red de servicios asistenciales domiciliarios
14.- Plan de asistencia y acompañamiento al enfermo con trastorno mental grave y apoyo psicosocial a sus familiares.
15.- Actuaciones contra la pobreza energética entre Servicios Sociales, Oficina Verde y la colaboración de la cooperativa «aeioLuz».
16.- Hacer frente a la Brecha digital para garantizar el acceso en la educación en todos los aspectos.

Los Servicios Sociales tienen la consideración de servicios públicos esenciales, en el sentido que se ocupan de garantizar derechos básicos, de asumir competencias y de gestionar bienes que afectan directamente a las personas y se consideran imprescindibles para el funcionamiento normal de la sociedad. En este contexto crítico, nuestros Servicios Sociales, según lo previsto en la ley, se han declarado en situación de urgencia social, adaptando su funcionamiento, priorizando objetivos y orientando sus acciones a un planteamiento propio de emergencia social desde el mismo momento que se declaró el estado de alarma nacional.

Plan de Emergencia Social I

La memoria del primer Plan, presentada el pasado mes de junio, cuantificaba en más de 140.000 € en ayudas de emergencia y borde 2600 personas atendidas. Concretamente las acciones consistieron en:
• 2.553 llamadas telefónicas para resolver diferentes necesidades.
• 570 ayudas PEIS de carácter económico que suponen 142.595 euros.
• Cruz Roja: ha gestionado y entregado en las casas 761 lotes de productos de necesidades básicas, alimentos, limpieza e higiene personal además de 55 tarjetas de compra Consumo, con un importe de 8.950 euros.
• Renta Valenciana de Inclusión. Se han realizado 106 seguimientos.
• Mayores: Desde el área se ha dado respuesta a las necesidades de los servicios domiciliarios de proximidad con la aplicación de diferentes programas y con una atención próxima.
• 135 acompañamientos y seguimientos de menores y familias que se encuentran en posible situación de riesgo o vulnerabilidad social
• Elaboración de informes en el ámbito de la protección de menores.
• Seguimiento menores con medida judicial impuesta (10 menores cada mes).
• Atención a menores afectados por la brecha digital mediante la cesión de dispositivos (30 tabletas táctiles) y conexiones wifi (25).
• Colaboración en la gestión y dotación de ayudas económicas (79 ayudas tramitadas) y alimentarias (94 ayudas tramitadas).

27012021 Pla sosial