La concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica ha comenzado nuevas acciones en materia de autoprotección de las urbanizaciones y núcleos habitados del término de Alzira.
Ante el panorama global de cambio climático y contando con una sociedad cada vez más consciente del papel de propietarios e instituciones en la prevención ante los incendios forestales, el Ayuntamiento de Alzira trabaja en un plan para mejorar la autoprotección ante un incendio en urbanizaciones y casco urbano.
Para llevar a cabo esta tarea se ha contado con la colaboración de Arnau Pellicer, bombero del Consorcio Provincial de Valencia y alumno del Ciclo Superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil, que ha hecho las prácticas de este ciclo en el Ayuntamiento de Alzira.
Su tarea como profesional junto a los nuevos conocimientos del Ciclo, han permitido evaluar el estado actual en que se encuentran las urbanizaciones para hacer frente en los eventuales incendios forestales y visualizar las prioridades más inmediatas.
En este sentido, se ha comprobado el estado de los hidrantes existentes en las urbanizaciones y adecuado su número a las necesidades reales de los bomberos. En esta tarea ha colaborado personal del parque Comarcal de Alzira, Global Omnium y técnicos del Ayuntamiento de Alzira.
Estas medidas, completadas con la difusión e información entre los vecinos de las urbanizaciones, permitirán mejorar a corto plazo las condiciones de seguridad de las viviendas ubicadas en medio de masa forestal, así como las posibilidades de defensa por parte de los bomberos en una posible actuación.
También se ha elaborado una propuesta para la señalización de evacuación de cada uno de los núcleos.