Alzira, 12 de julio de 2018 – El alcalde de Alzira, Diego Gómez, junto con el concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Pep Carreras, han visitado de nuevo esta mañana la zona afectada por la granizada del pasado 1 de julio, un fenómeno que vino acompañado de grandes ráfagas de viento de hasta 90 km/h y que ha ocasionado daños a la mayoría de las partidas de la huerta, como el Ràfol, el Pla, Cabanyes, Sant Bernat, el Toro, Tora, a la totalidad de la Garrofera y los polígonos 5, 6 y 7 en dirección a Albalat.
Gómez ha manifestado la necesidad de actuar de manera conjunta para tratar de conseguir una respuesta más rápida y efectiva «Alzira, Guadassuar, Algemesí, Alginet y Albalat han sido los pueblos de la Ribera que lo han sufrido de manera más extrema, por eso queremos entrevistarnos con la Delegación del Gobierno tan pronto como sea posible y pedir que se visite la zona».
El Consorcio de la Ribera será el organismo encargado de hacer los trámites para esta reunión. A estas alturas, los alcaldes de Alzira y Guadassuar ya han consensuado la necesidad de reunirse con el delegado del gobierno, Juan Carlos Fulgencio.
Por su parte, el concejal responsable de Agricultura, Pep Carreras, manifestó que «La situación es grave y lo que queremos es trasladar la necesidad de que se tomen medidas para solucionarlo de cara al próximo comienzo de la campaña».
En el recorrido que ha tenido lugar esta mañana también han estado presentes representantes de la cooperativa Alzicoop, propietarios afectados y peritos agrarios que han podido constatar la afección del 100% de la cosecha de caquis y un alto porcentaje de la de naranja. El proceso, en el caso de la naranja, no se puede determinar hasta el momento de la cosecha, cuando se podrá apreciar el número de naranjas realmente afectadas.
El Consejo Municipal Agrario se reunió el pasado 5 de julio para tratar las medidas necesarias para hacer frente a una situación que ha ocasionado pérdidas de alrededor de 50 millones de euros, según el informe de los servicios técnicos municipales y Alzicoop, tanto en daños directos como indirectos. El Ayuntamiento de Alzira ya ha tramitado el decreto de declaración de zona catastrófica del término municipal de Alzira y ha aprobado la adopción de la paralización de cuotas de la seguridad social durante un año, la petición al Ministerio de Hacienda de la devolución del IBI Rústica en las parcelas afectadas y los dos años de moratoria en créditos agrícolas entre otras medidas para posteliar los daños.
Por otra parte, el Ayuntamiento se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar para que retire los árboles y ramas que han afectado a campos de cultivo a orillas de ríos y barrancos.