Alzira ha sido escogida como ciudad representando de la Comunidad Valenciana en la convocatoria del concurso europeo de arquitectura Europan 16. Se trata de un concurso a nivel europeo con 17 países participantes, el objetivo del cual es que jóvenes estudios de arquitectura de todo Europa presentan proyectos de actuaciones urbanísticas destinadas a mejorar los espacios de vivienda y urbanización de la ciudad escogida entre todas las candidatas europeas. Con el proyecto arquitectónico ganador, se propone solucionar los retos que plantea la ciudad escogida, con soluciones innovadoras que cambian el paradigma urbanístico hacia modelos de construcción de futuro, con concepciones líderes a Europa y con el aprovechamiento de recursos energéticos como eje central de las actuaciones.
Alzira, mediante la Concejalía de Urbanismo, presentó su candidatura este 2020-2022, centrándose en los retos que supone mejorar las zonas de la ciudad con necesidades de inclusión. El jurado designado por la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat y la Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y por el Comité Nacional de Europan, ha considerado Alzira como representante de toda la Comunidad Valenciana para competir a nivel europeo.
«Esta candidatura supone situar Alzira en el centro del panorama investigador internacional en el campo de la arquitectura enérgicamente positiva, con edificaciones que además de ser eficientes, son capaces de generar energía y revertirla al resto de la ciudad. Recibir esta distinción supone un reconocimiento de la ciudad y abre las puertas para acceder a subvenciones que ayudan a poner en marcha los proyectos adaptados a nuestras necesidades» ha declarado Sara Garés, regidora del área de Urbanismo.
La fase de selección de los emplazamientos finalizará a principios de diciembre de 2020, más en que se tendrá que preparar los pliegos y convenios de colaboración, y los estudios de arquitectura podrán participar desde enero de 2021. Los premios se otorgarán en noviembre de 2022.
EUROPAN es un concurso bianual a nivel europeo en que participan jóvenes arquitectos y que ha acontecido uno de los premios de arquitectura más prestigiosos del panorama internacional. Este premio nace con el objetivo de incentivar la investigación en el campo del hábitat y el urbanismo y ofrece la posibilidad que los ganadores puedan llevar adelante los proyectos. Poder conseguir este importantísimo galardón, supone el acceso de Europa a Alzira y una garantía reconocida en la consecución de subvenciones y ayudas para cambiar el modelo de nuestra ciudad.