Alzira, 3 de abril del 2018. El Ayuntamiento de Alzira, a través de la concejalía de Desarrollo Económico, Trabajo y Proyectos Europeos e IDEA, ha obtenido el galardón al «Buen Gobierno» de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en la categoría de Desarrollo Local, Ocupación, Comercio y Turismo, por su Plan de Empleo: «Viatge Juvenil a l’Empleabilitat», una iniciativa pionera en el ámbito municipal con el objetivo fundamental de desarrollar medidas de inserción laboral en el colectivo juvenil, mediante programas de formación y cualificación profesional que aumenten las oportunidades de integración en el mercado de trabajo de jóvenes desempleados.
El «Viatge juvenil a l’Empleabilitat» se desarrollará durante el 2018 en Alzira, con la finalidad de mejorar la inserción laboral de 45 jóvenes mayores de 16 años y menores de 30, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, articulado en tres itinerarios formativos:
• Itinerario 1: Hostelería. Operaciones Básicas de Restaurante y Bar (Servicios de Bar y Cafetería).
• Itinerario 2: Electromecánica. Operaciones Auxiliares de Fabricación mecánica.
• Itinerario 3: Comercio Internacional. Organización del transporte y su distribución.
Según explica Iván Martínez, concejal del área: «El galardón que recibe el «Viatge Juvenil a l’Empleabilitat» supone un reconocimiento a la labor técnica y política de la concejalía de Desarrollo Económico, Trabajo y Proyectos Europeos e IDEA. Este Plan de Empleo también ha obtenido una subvención del Fondo Social Europeo, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil, de 249.780 euros durante 2018. Los itinerarios pedidos están relacionados con la restauración, con la homologación de las instalaciones del restaurante del Respirall de propiedad municipal; electromecánica, en colaboración con el instituto de FP Luis Suñer; y relacionado con el transporte y la distribución. Estos sectores son unos de los de mayores ofertas de trabajo acogidas en IDEA por parte del tejido empresarial. Dentro de las actividades formativas se fomentará la formación en idiomas, nuevas tecnologías y prácticas profesionales en empresa. Hay que recordar que desde el Ayuntamiento de Alzira ya se viene realizando el programa de Jóvenes «Formación+ Empleo» y el de «Jóvenes Cualificados», con un presupuesto de unos 380.000 euros con recursos municipales, que han beneficiado entre 2016 y 2018 a 60 jóvenes con contratos de un año».
El alcalde, Diego Gómez ha subrayado: «Desde el Ayuntamiento de Alzira hemos situado como prioridad el empleo y la formación para las personas desempleadas. Gracias a la tarea de las trabajadoras y trabajadores de IDEA y la mayor dotación de recursos municipales hemos podido optar además A oportunidades para las personas que buscan un trabajo. Desde el equipo de gobierno vamos a continuar trabajando para continuar rebajando las tasas de paro. No obstante, trataremos de dotarlos de más medios para poder reunir a mucha más gente necesitada de trabajo en nuestra ciudad. Hay que recordar que al Ayuntamiento de Alzira en los últimos dos meses, en el apartado de formación más ocupación, se le han concedido más de 850.000 euros en distintas subvenciones de tres talleres de empleo por parte del SERVEF y del Fondo Social Europeo en el, hoy galardonado, «Viatge Juvenil a l’Empleabilitat» de formación a 45 jóvenes parados/as de nuestra ciudad. Además se han solicitado cerca de un millón de euros más en otros tres talleres de empleo con contratos de un año (programa t’Avalem de la Generalitat Valenciana).