- La desventaja de las mujeres se mantiene invariable: son el 60 % de las personas desocupadas y solo un 30 % de los contratos
- Seis de cada diez parados son personas con bajo nivel de estudios
Alzira ha cerrado 2021 con casi 700 parados menos. La cifra de parados el mes de diciembre era de 3.307 personas, de las cuales un 61,4 % son mujeres (2.030) y un 38,6 % hombres (1.277). Representa un 16 % menos que el cómputo del mes de enero de 2021, cuando el número de parados era de 3.973 personas (2.282 mujeres y 1.519 hombres). La tendencia a la baja se ha mantenido también durante el primer mes de 2022: en enero había 3.265 personas desocupadas en la capital de la Ribera Alta, 2.050 mujeres (63 %) y 1.215 hombres (37 %).
Desde el Observatorio del Empleo de Alzira, destacan que «753 personas de Alzira consiguieron salir del paro durante los meses de noviembre y diciembre. En tan solo dos meses, el número de personas en busca de empleo ha bajado casi un -18,55 % hasta llegar a datos prepandemia», dado que el octubre pasado 4.060 personas se encontraban al paro.
La cifra de paro de diciembre de 2021 se sitúa en un nivel parecido al de hace 2 años: en diciembre de 2019, antes de que irrumpiera la pandemia, había 3.257 personas paradas, el 61 % mujeres y el 39 % hombres. Y justo antes de decretarse la alerta sanitaria, en febrero de 2020, eran 3.426 las personas paradas. Si comparamos los meses de enero desde 2020, sí que se observa el cambio de la curva del paro: 3.405 personas en enero del 2020, 3.973 el año pasado y 3.265 en enero de 2022. Es decir, la reducción del paro respecto de 2020 ha sido del 4 %, pero respecto del pasado enero de 2021, del 17%.
«Creo que son unas muy buenas cifras, se está haciendo un muy buen trabajo porque el hecho de bajar el desempleo entre un 17% y un 18%, y volver ahora a unos índices de paro que mejoran los de antes de la pandemia, es importante», declara el alcalde de Alzira y concejal de Empleo, Desarrollo Económico, Comercio y Proyectos Europeos, Diego Gómez.
Las cifras recogidas por el Observatorio del Empleo de Alzira también incluyen los datos sobre contratación: en diciembre de 2021 se hicieron 5.632 contratos, 3.938 a hombres (70 %) y 1.694 a mujeres (30 %). El volumen de contratación del último mes del año pasado fue superior al registrado en el mismo mes de los años anteriores: un 23 % superior respecto a diciembre de 2020 y un 32 % en relación con el último mes de 2019. Sin embargo, en cuanto a los meses de enero, se observa un descenso: en enero del 2020 se hicieron 7.438 contratos (5.735 a hombres frente a solo 1.613 a mujeres), un año después, en enero del 2021, hubo 7.117 contratos (4.802 a hombres y 1.468 a mujeres) y el pasado mes, ya en 2022, se registraron 4.354 contratos (2.783 a hombres y 1.571 a mujeres), lo cual supone un 41 % menos que hace dos años.
«Después de meses en que el tejido empresarial tenía graves dificultades para absorber y mantener al personal, los datos muestran como el número de ofertas de trabajo cubiertas aumenta hasta llegar a datos prepandemia. Mes tras mes, los datos estadísticos indican que menos del 5 % del total de los nuevos contratos realizados son temporales. El Pleno del Congreso de los Diputados convalidó el pasado 3 de febrero de 2022 el Real Decreto Ley que modifica la reforma laboral del año 2012, esta nace para paliar y reducir la temporalidad del mercado laboral. Las cifras muestran también como alrededor del 70 % de los contratos realizados cada mes pertenecen a los hombres. Además, el sector poblacional con menos dificultades para acceder al mercado laboral son los hombres de entre 25 y 44 años», destacan desde el Observatorio.
En cuanto a los sectores de actividad mayoritarios en las nuevas contrataciones, «los sectores agrícola e industrial, son los que más proporción de elaboración de contratos representan». «El modelo económico de la ciudad de Alzira es tradicionalmente agrícola. Sin embargo, la industria agroalimentaria, mediante la innovación, la profesionalización y la exportación, en los últimos años aumenta muy considerablemente su producción y sus beneficios, y como consecuencia aumenta su capacidad de absorción de trabajadores y trabajadoras», explican.
Incidir en políticas de fomento de la igualdad
Las subidas y bajadas tienen, sin embargo, una constante mes a mes: la invariable desventaja de las mujeres en los dos escenarios; son la porción grande del paro, alrededor del 60 %, y la parte pequeña en el porcentaje de contrataciones, sobre el 30 %. En enero de 2022, por contra, las contrataciones a mujeres han crecido, y representan el 36 % del total. En este sentido, desde el Observatorio del Empleo apuntan que «las políticas de fomento de la igualdad social de ambos sexos van en la buena dirección, pero todavía queda camino por recorrer». Y destacan, así mismo, que el colectivo de las mujeres mayores de 44 años «son quienes más dificultades y obstáculos encuentran para acceder al mercado laboral».
Hay otras constantes en el paro alcireño. En el perfil de las personas desempleadas, cerca del 60 % se corresponde con personas que tienen un nivel de formación de primera etapa de ESO o sin estudios. En el sector con mayor índice de paro, el sector servicios aglutina el mayor número, por encima del 60 % en los meses analizados. Y según grupos de empleo, los parados de las ocupaciones elementales representan la mayor parte de los parados (alrededor del 30 %).
«Una de las problemáticas que vemos repetidamente es que más del 55 % de las personas que buscan un puesto de trabajo no disponen de ninguna formación dirigida al empleo. Por ese motivo, la estrategia de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo dirige sus políticas al fomento de la formación como clave para facilitar el acceso de las personas al mercado laboral», explican desde el Observatorio del Empleo. En esta línea de trabajo se encuentran muchos de los programas que desarrolla Idea, como el «Viaje a la empleabilidad», «Tu itinerario vital», «Te formamos», «Te avalamos», «Monográficos Idea», etcétera.
«Tenemos que continuar actuando en el ámbito de la formación de los parados, porque detectamos según los datos que 6 de cada 10 personas paradas son personas con un bajo nivel de formación, de estudios. Y tenemos que continuar actuando en la línea de superar la brecha de las mujeres, la desventaja que tienen en el ámbito de la contratación, más del 60% de los parados son mujeres», indica el alcalde, quien destaca la labor que se hace desde el Departamento Idea: «El trabajo que se está haciendo desde el Servicio de Desarrollo Económico y desde el Ayuntamiento en general en cuanto a la formación y líneas de actuación, programas de fomento del empleo, etcétera, todo esto está ayudando muchísimo a proyectar la imagen solidaria de esta ciudad, a ofrecer oportunidades para la formación, la orientación y las prácticas, y la generación de ofertas de empleo».
«Bajar de los 3.000 parados»
Y, en este sentido, confía en el hecho que «pronto podamos bajar de los 3.000 parados que tiene la ciudad. Era uno de los objetivos prepandemia y trabajaremos con toda la sensibilidad para continuar bajando el paro en nuestra ciudad, siempre evidentemente con la colaboración de los agentes sociales, de los sindicatos y de los empresarios». Así mismo recuerda que «se abre una vía para intentar reducir la temporalidad y mejorar la calidad del trabajo con la aprobación de la reforma laboral, y tenemos que estar atentos para ver cuál es la incidencia en nuestra ciudad».
Otra de las constantes que evidencian los datos sobre contratación es que los meses de invierno el sector con mayor volumen de contratos es la agricultura (un 60 % de los contratos), y según el grupo de ocupación, los trabajadores de las ocupaciones elementales acumulan entre un 80 y un 90% de los contratos. Sobre este punto, el alcalde comenta que «en el ámbito de la agricultura, aunque estacionalmente el desempleo baja por el tirón del campo, hay que apostar por la industrialización, que es importantísima, y la agroalimentación, que están generando empresas, y más empleo y puestos de trabajo».