Alzira reconoce la labor de las mujeres policía en el 40 aniversario de la incorporación de la mujer en el Cuerpo de la Policía Local

• Mila Martínez y Ana Calatayud fueron las primeras en acceder a la plantilla local, que hoy cuenta con 15 mujeres
• El alcalde cree que la cifra de mujeres policía «continúa siendo baja» e insta a «promover valores y prácticas para reforzar la igualdad y la integración efectivas»

Milagros Martínez y Ana Calatayud son dos nombres que forman parte ya de la historia de Alzira. Hace cuarenta años ingresaron en el Cuerpo de la Policía Local alcireña. Son las dos primeras mujeres policía de la ciudad. El Salón Noble del Ayuntamiento ha acogido este mediodía el acto de celebración de este aniversario, y de reconocimiento a la dedicación de todas las mujeres policías a lo largo de estas cuatro décadas.

La entrada de las mujeres en el cuerpo de seguridad fue posible gracias a la modificación de los criterios para opositar, cosa que, por primera vez, permitió la participación de las mujeres. El 13 de noviembre de 1980, el plenario del Ayuntamiento de Alzira, en sesión ordinaria, aprobó las bases para la cobertura en propiedad de tres plazas vacantes de guardia en la Policía Municipal, de acuerdo con esta modificación. «Milagros Martínez y Ana Calatayud consiguieron un hito histórico: el acceso, por primera vez, de la mujer en el Cuerpo de la Policía Municipal de Alzira. Después de un proceso selectivo que transcurrió entre los meses de abril y septiembre de 1981, finalmente, el 16 de octubre de 1981 tomaron posesión de sus cargos», explican los policías Rubén Pastor y Rubén González. Ellos dos se han encargado de preparar la exposición que repasa la incorporación de la mujer a la Policía Local de Alzira y que está instalada en el Ayuntamiento de Alzira. Cinco paneles recogen los principales datos de este cumpleaños y muestran fotografías de las protagonistas del homenaje.

«La promoción del 81 fue un ejemplo de superación, de lucha de la mujer para conquistar espacios reservados hasta ese momento únicamente a los hombres, una lucha por la igualdad que abrió el camino a otras muchas mujeres que hasta entonces consideraban inimaginable poder ser policías. Hoy nos parece increíble pero han pasado solo 40 años», explica el alcalde de Alzira, Diego Gómez. Para el máximo representante del municipio, la entrada de la mujer en el cuerpo de seguridad es una consecuencia natural del proceso democrático que entonces se vivía y ayudó a fijarlo en una época todavía de inestabilidad: «Reconocerlo supone visibilizar un hito por la igualdad y los derechos fundamentales, pero también un reconocimiento a aquella democracia tan amenazada en ese momento por el golpe de estado. No podemos dejar de luchar ningún día por nuestra democracia y por todos los derechos que reconoce, porque gracias a ella, la mujer está hoy presente en la Policía Local de Alzira y en todos los espacios públicos a los cuales no podía acceder durante la dictadura».

Después de unos inicios duros, donde tuvieron que hacer frente a las discriminaciones y a los comentarios despectivos de vecinos, vecinas y compañeros, poco a poco las mujeres fueron ganando terreno: el 16 de abril de 1993 Remedios Calatayud fue la primera mujer en acceder a la Sección Motorista de Tráfico y la siguiente mujer en consolidar la plaza fue Pepa Rodríguez (1999). El siglo xx concluyó con cuatro mujeres en el cuerpo. A partir de ahí, «una vez roto el techo de vidrio, el acceso de la mujer a la Policía Local de Alzira ha sido una constante a lo largo de los últimos veinte años», explican Pastor y González. En la actualidad, son quince las mujeres policía de Alzira: Reme, Pepa, María, Joana, María José, Sandra, Encarna, Estela, Mari Àngels, Laura, Maite, Tere, Cristina, Ana y Laura. «Todas ellas compañeras, integradas plenamente en un colectivo profesional que no hace distinciones de género, y donde mujeres y hombres realizan las mismas funciones, con los mismos derechos y obligaciones», aseguran los agentes locales. El camino fue jalonado con el nombramiento, el 5 de marzo de 2019, de María José Ripoll como la primera mujer que ocupa una plaza en la escala de mandos de la Policía Local de Alzira, en concreto la de oficial.

En voz de la concejala de Seguridad, Sara Garés, la plantilla de mujeres policía de Alzira está integrada por «mujeres trabajadoras, valientes, comprometidas con el servicio público que hacen cada día; firmes, tan firmes como humanas, y un largo etcétera que podríamos añadir de su gestión laboral en cada una de las diferentes tareas que tienen asignadas, exactamente igual que el resto de sus compañeros», ha expresado durante el acto de reconocimiento. «Ahora mismo no se puede dar un paso atrás, el cuerpo de la Policía Local tiene que ser uno vive reflejo de una sociedad moderna e igualitaria», ha indicado.

En este sentido, el alcalde cree que transcurridos ya cuarenta años desde la irrupción de la mujer en un ámbito hasta el momento vetado, «la realidad es bien diferente y, actualmente, la cifra de proporción de mujeres en el cuerpo todavía no se aproxima a la igualdad efectiva. La cifra continúa siendo baja y hará falta en nuevas convocatorias tener esta consideración. La apuesta para lograr la inclusión sistemática de medidas destinadas a promover valores y prácticas orientadas a reforzar una igualdad más grande entre sexos y la integración efectiva de las mujeres en nuestra Policía, requiere la implicación de diferentes actores, tanto en las fases de diagnosis como de diseño y planificación». Y, en este sentido, ha aprovechado el acto de reconocimiento para explicar las iniciativas municipales en marcha, como los planes de igualdad municipales, y ha indicado que «hay que continuar poniendo el énfasis en la consolidación de estructuras institucionales de impulso a la igualdad de género, en el aumento de la presencia equilibrada entre hombres y mujeres, con la revisión de los procesos de selección, fijación de tribunales de selección paritarios, etc., y en la formación permanente de las mujeres trabajadoras en el reconocimiento diario de su importante semilla en los diferentes departamentos de nuestra casa».

Así mismo, Gómez ha destacado el papel ejemplificador de las mujeres policía en la sociedad y, especialmente, entre las mujeres: «Habrá que continuar trabajando sin descanso por la igualdad y ser tajantes e intransigentes en la lucha contra la violencia machista. Vosotras, las mujeres policías, sois y tenéis que ser, el faro que ilumina el camino para las mujeres en nuestra ciudad. Tenéis que ser la ayuda a las compañeras, a las mujeres, a las jóvenes que sufren en nuestras plazas y calles. Sois la esperanza de futuro. Sois la llave que abrirá las cerraduras cerradas al respeto y a la igualdad entre hombres y mujeres». El alcalde ha acabado su discurso con palabras de felicitación a las policías municipales de Alzira por el cumpleaños. Así mismo, la concejala Garés ha agradecido a los y las policías locales «el apoyo y la entrega durante la brutal pandemia. Vosotros con valor y profesionalidad habéis estado a la altura».