En la ciudad de Alzira se han recogido desde principio de año un total de 824.600 kilos de trastos y residuos voluminosos en las calles de la ciudad.
Cierto es que parte de estas recogidas se programan al servicio de recogida de efectos y residuos voluminosos con previo aviso de los ciudadanos, pero son más los vecinos incívicos que dejan los trastos junto a los contenedores y no avisan al servicio ‘Arrepleguem’ que es gratuito.
El área de Servicios Urbanos, junto con la empresa FOVASA, de forma continuada en turnos por la mañana, tarde y noche, están haciendo los trabajos de recogida en la vía pública de los trastos abandonados sin avisar. Este hecho provoca la mala imagen que muestra nuestra ciudad de trastos y desechos en la calle.
El regidor de Servicios Urbanos, Fernando Pascual, ha destacado que «Los comportamientos incívicos de una minoría de vecinos, está muy lejos de la sociedad alzireña que la mayoría de nosotros queremos construir. La solución a las actitudes incívicas no pasa por el aumento constante de recursos económicos para hacer frente».
Desde el Ayuntamiento de Alzira se realizan periódicamente campañas de sensibilización y de formación en materia de separación en origen, además de informar de las ventajas que tiene hacer uso del Ecoparc.
Hay que recordar que el Ecoparc admite una gran cantidad de residuos para facilitar su reciclaje. Se pueden dejar electrodomésticos, madera, metales, muebles, papel y cartón, plástico, restos de poda, RAEES y RCD’s. Además también se pueden depositar materiales peligrosos como el aceite de cocina, aceites industriales, aerosoles, bombillas, tubos fluorescentes, botes contaminantes de plástico, pilas, baterías y radiografías. El horario es de lunes a sábado en horario de 9 a 14 h y de 16 a 19 h; y domingo de 9 a 14 h.
El regidor de Servicios Urbanos, Fernando Pascual, ha manifestado que «Es muy importante que reciclemos y utilicemos el Ecoparc, tenemos que concienciarnos para hacer un buen uso del servicio de limpieza y tratamiento de residuos que tiene nuestra ciudad».