• Las obras empezarán en noviembre y suponen una inversión municipal de 100.000 euros
• La expectación ante la apertura del casal joven de Alzira es grande entre los colectivos y asociaciones de jóvenes locales
Las obras de construcción del casal joven vuelven a estar en marcha. La Junta de Gobierno Local de Alzira ha dado luz verde a la instalación de suelo radiante y de pavimentado en el interior del antiguo almacén de Cucó, que albergará las actividades de los grupos y colectivos de jóvenes de la ciudad, una obra que cuenta con un presupuesto total de 100.000 euros y que está previsto que empiece en el plazo de un mes. La paralización de las obras a causa de la pandemia de la COVID-19 parece que ha llegado a su fin y, según asegura la concejala de Juventud, Leticia Piquer, el casal joven podría ponerse en funcionamiento el próximo año, una vez acabe la siguiente fase, que consistirá en la instalación de la red eléctrica y que previsiblemente se llevará a cabo en el año 2022. Entonces, el almacén, con una superficie de 992 metros cuadrados, ya estará disponible para su uso como un espacio diáfano, porque ya contará con los servicios y las instalaciones básicos para permitir la entrada de gente, según reconoce la regidora.
La expectación entre los colectivos de jóvenes de la ciudad es grande ante la apertura del primer edificio destinado a este sector de población en la capital de la Ribera Alta, según destaca Leticia Piquer. El primer casal joven de Alzira ocupará la histórica nave del almacén de Cucó, un edificio de grandes dimensiones y, en estos momentos, diáfano, que se compartimentará para dar cabida a las diferentes asociaciones y organizaciones juveniles de la localidad, que dispondrán en esta sede de oficinas y salas de uso polivalente, así como otros espacios más grandes para propiciar encuentros colectivos y actividades con mayor afluencia de participantes, como exposiciones, reuniones, charlas, o actos culturales. Será un edificio «autogestionable y sostenible», de acuerdo con el proyecto elegido para su remodelación y que supone la rehabilitación integral de este almacén, datado en 1891, con criterios de eficiencia energética con el objetivo de conseguir un edificio «de energía casi nula», según el proyecto. Se prevé la rehabilitación energética completa del edificio, a través de la actuación en las fachadas laterales y la sustitución de la carpintería exterior, una obra incluida al programa del Consorcio de la Ribera Prominent Med – Interreg Mediterranean y cofinanciada por el Fondo por el Desarrollo Regional Europeo, así como la actuación en la solera existente, que es la fase que se ejecutará este año y que supone una inversión 100% municipal. También se ejecutará en una fase posterior la instalación de climatización y de red eléctrica.
«Desde el equipo de gobierno, pensamos que es esencial promover la creación de espacios públicos para la juventud. Las personas jóvenes son el presente de nuestra ciudad y se merecen poder tener un espacio donde sentirse seguros, donde se puedan elaborar programas y acciones que faciliten su autonomía», ha declarado la concejala Leticia Piquer.
El espacio permitirá también «dinamizar, informar, orientar según las necesidades de las personas jóvenes que pueden ir desde los 12 años hasta los 30», añade. «Son etapas de vida con distintas necesidades y hay que impulsar, mediante actividades de tiempo libre educativo, la promoción de la infancia, la adolescencia y la juventud del municipio, para romper dinámicas de desigualdad. Así como desarrollar actividades culturales, deportivas y de ocupación del tiempo libre de la juventud del municipio», señala Piquer. Otros objetivos de la Concejalía son «promover la participación ciudadana y la implicación de la juventud en la sociedad en la prevención y la resolución de los problemas juveniles detectados, y fomentar el tejido asociativo juvenil como forma prioritaria de participación de la juventud».