Hoy tendrá lugar, nuevamente, el inicio del tratamiento periódico contra el mosquito tigre. Se harán tres sesiones, hoy, el miércoles 13 de octubre y el jueves 14 de octubre, con el objetivo de paliar la presencia del mosquito en nuestra ciudad. La empresa encargada de la actuación es Lokímica, que revisará, como se ha venido haciendo mensualmente desde abril, todas las alcantarillas, las zonas de acumulación de agua y los espacios verdes.
Los meses con rangos de temperaturas más altas aumenta la proliferación de estos insectos, y por eso, desde la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Alzira, se trabaja para prevenir la presencia de mosquito tigre y mosca negra con una programación periódica de fumigaciones. Los tratamientos periódicos se llevan a cabo cada mes desde ya hace siete meses. A ellos se suman las actuaciones puntuales en caso de aviso y también la fumigación aérea que se hizo sobre el Júcar.
Según ha explicado la concejala de Sanidad, Gemma Alós, este tratamiento «será ya de los últimos, porque estamos acabando el año y también la campaña de lucha contra el mosquito tigre». «Como siempre revisarán las alcantarillas, zonas de acumulación de agua, los parques y los jardines, y también nosotros en nuestras casas lo tenemos que hacer, porque es un mes en que llueve y esto quizás favorezca la acumulación de agua, y es imprescindible que acabemos el año con esos espacios limpios y vacíos de agua y preparados para la campaña del año que viene», ha manifestado Gemma Alós. La edila también ha recordado que en caso de que se detecte presencia de mosquitos tigre, hay que ponerse en contacto mediante el buzón de la ciudadanía, a la Clave o enviando un correo electrónico a sanitat@alzira.es, y hay que indicar en qué zona se han visto estos insectos para poder comunicar a la empresa la incidencia y que lo pueda revisar.
Los ciudadanos y ciudadanas de Alzira pueden evitar la proliferación del mosquito tigre llevando a cabo las siguientes acciones: evitar los recipientes que puedan acumular agua estancada (cubos, ceniceros, platos de plantas…), mantener los niveles de cloro adecuados en las piscinas, proteger los pozos y aljibes con mallas mosquiteras, vigilar el riego por goteo, renovar diariamente el agua de los abrevaderos de los animales y echar agua en los sumideros semanalmente, recuerdan desde el departamento de Sanidad.