Alzira, 15 de febrero de 2019.- Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Alzira y Escola Valenciana han presentado la campaña del Voluntariat pel Valencià, un proyecto de participación lingüística que tiene por objetivo poner en contacto a voluntarios que quieran destinar una hora a la semana (durante un mínimo de 10 semanas) a conversar con personas que quieran lanzarse a hablar en valenciano.
Son muchas las personas que desean utilizar el valenciano para comunicarse y necesitan situaciones reales de la vida para hacerlo.
También las personas que aprenden valenciano en las aulas necesitan completar el aprendizaje de la lengua oral. Voluntariat pel Valencià puede ayudarles a superar la posible inseguridad que provoca el uso de una nueva lengua.
Es una manera de facilitar este contacto personal entre un hablante del valenciano y una persona dispuesta a reforzar el aprendizaje previo.
Esta iniciativa, además de facilitar un interlocutor para poder conversar en valenciano quiere incidir en los hábitos lingüísticos de los valencianoparlantes y consolidar la idea de que el valenciano es y debe ser «lengua de acogida».
El acto fue presentado por el alcalde de Alzira, Diego Gómez, que destacó «la importancia de socializar el valenciano a través de la sociedad civil en un proyecto sencillo para normalizar nuestra lengua».
Vicent Moreno, maestro y expresidente de Escola Valenciana, recalcó que «si tenemos que aprender la lengua hay que perder el miedo a hablarla».
Y como un ejemplo bien ilustrado, Vicente Moreno explicó el caso de Dariana Groza, coordinadora del Programa. Groza es rumana de origen y una muestra muy evidente de que el valenciano «es una herramienta ideal para integrar los recién llegados».
Esta activista recalcó en el acto que «si no utilizamos nuestra lengua tenemos el riesgo de que desaparezca y, por eso, yo estoy comprometida con el impulso del Voluntariado».
La profesora Pura Santacreu aportó el material que se utilizará en la campaña, el cual se compone de un cuaderno de actividades y de un librito en el que diez escritoras valencianas aportan unos textos sobre diversos aspectos de la cultura valenciana.
Por su parte, el técnico municipal del SERVAL, Jordi Giménez, explicó el proceso para que la ciudadanía pariticipe en el Voluntariado.
El Voluntariat pel Valencià de Escuela Valenciana se creó en 2005 y, en estos 12 años de bagaje, ha conseguido poner en contacto cerca de 23.000 voluntarios y voluntarias de 72 localidades diferentes.
El acto es de notable importancia tanto para la enseñanza y promoción del valenciano como por lo que supone de proyecto de integración en nuestra sociedad para las personas que vienen de fuera de Alzira y de la Comunidad Valenciana y que quieran aprender la cultura, costumbres e idioma propios de los valencianos.