Alzira presenta la guía del jardín romántico de la Murta y la del Anillo Verde

 Alzira, 11 de mayo de 2018.- El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el concejal de Medio Ambiente, Pep Carreres, han presentado este mañana la Guía Botánica del Jardín Romántico de la Murta y la Guía del proyecto del Anillo Verde de Alzira.

La Guía del Jardín Romántico del Caserón de la Murta, denominado también Jardín Secreto, ha sido realizada por Coraline Chane, arquitecta paisajística y alumna de intercambio del Programa Eurodisea y ha contado con la colaboración de las técnicas de Medio Ambiente Reyes Lliso y Bárbara Benavent. En ella se muestra un estudio exhaustivo de la vegetación existente y su mejora, con el fin de recuperar el esplendor de un ámbito particular a causa de la presencia mayoritaria de especies alóctonas en un entorno natural como es la Murta.

La Guía se puede descargar desde la página web del Ayuntamiento de Alzira www.alzira.es. Se ha hecho en cuatro idiomas, valenciano, castellano, inglés y francés. Además, con la reciente instalación de red wifi en la Murta será más fácil la descarga y por tanto se hace más accesible cualquier información al respeto.

Gómez ha destacado: “Con esta Guía se descubre la calidad paisajística y botánica del Jardín Romántico. Juntamos dos aspectos: por una parte, conocer la botánica y vegetación y, por otra, poder llevar adelante un proyecto de educación medioambiental, no solo para los escolares, sino para profesionales y la ciudadanía en general.

En cuanto a la Guía del Anillo Verde de Alzira, la máxima autoridad municipal ha manifestado durante la rueda de prensa que “cumple diferentes requisitos, es una ventana abierta para el conocimiento y valoración del paisaje que rodea Alzira; facilita el contacto con la ciudad y los espacios con valor medioambiental y paisajístico que tenemos; y hace de conexión de espacios y, por tanto, facilita la movilidad”.

Esta Guía, que también se puede descargar desde www.alzira.es, pretende generar una experiencia cultural al paisaje. Ha sido desarrollada por la empresa Círculo con la colaboración de los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira Llorenç Pérez y Rafael Carrió y los arquitectos municipales Ambrosio Herrero y Elena Gómez.

Carreres ha matizado: “Se prevé que al final de esta legislatura pueda estar ya desarrollado el 50% de este Anillo, que se hará desde la gasolinera de la carretera de Tavernes, pasando por el canal de les Basses, siguiendo por el Malecón, donde se hará un mirador al río Barxeta y otro al río Júcar y por el Huerto de Redal hasta conectar con el Paseo Fluvial. Este proyecto lo que pretende es definir un itinerario alrededor de la ciudad, para peatones y ciclistas, incorporando arbolado como elemento principal”.

Lleva atado un Plan de Arbolado que tiene la finalidad de captación de CO2, el mantenimiento del confort climático y el aumento de la biodiversidad. Además de la movilidad sostenible con la reducción de las emisiones de CO2, favorecer un tipo de vía saludable y cambiar el modelo de ciudad. Por último, quiere poner en valor el patrimonio y el paisaje cultural de Alzira, potenciar las relaciones de los ciudadanos con su tradición y ampliar las experiencias de uso público.

presentacio guies medi ambient