• La participación incluye formación, dietas y seguro
• Es necesario realizar inscripción previa
Con la llegada del verano entramos en la época de mayor riesgo por incendio forestales y es por eso que hay que intensificar la vigilancia de nuestras montañas. Para poder complementar las tareas de prevención y vigilancia forestal que ejercen las administraciones públicas, el Ayuntamiento de Alzira conjuntamente con la Asociación Interpreta Natura, promueve el voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales durante los meses de Julio, Agosto y parte del Septiembre.
Las anteriores campañas de voluntariado ambiental en prevención de incendios han resultado ser exitosas y muy efectivas debido a la elevada participación, y es por eso que se anima a los posibles interesados en inscribirse para poder tener una bolsa de voluntarios disponibles numerosa que garantice una vigilancia constante y continuada.
La asistencia será voluntaria según disponibilidad de los participantes y cada día el coordinador, formará 1 grupo de 4 o 5 personas que cubrirá una ruta diferente. Poder garantizar un grupo de voluntarios continuo durante todos los días de verano, se considera clave para tener una vigilancia complementaria que pueda disuadir y alertar de forma temprana los posibles incendios forestales.
Los voluntarios que participan recibirán equipamiento y formación en prevención de incendios y formarán parte de una red de voluntarios supramunicipal. La relación con los voluntariados en prevención de incendios de los municipios vecinos es de gran importancia debido a que maximiza la eficacia de las tareas de vigilancia aumentando la capacidad de respuesta de los medios de extinción.
En este sentido, el concejal del área de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica, Pep Carreres, manifestó que«el voluntariado en prevención de incendios representa una gran ayuda para afrontar la campaña de prevención y vigilancia de incendios forestales con ciertas garantías. El buen trabajo que han realizado durante los últimos años ha ayudado muchísimo a disuadir pirómanos y alertar de conatos de incendios. Gracias a los avisos tempranos han podido ser controlados en los primeros 20 minutos, evitando daños catastróficos para nuestras montañas. Agradecemos profundamente su dedicación altruista, que nos ayuda a complementar las tareas de vigilancia que realizamos las administraciones públicas. Hay que tener en cuenta que aunque reforzamos los medios municipales a lo largo del verano, nunca son suficientes para cubrir todo el suelo forestal, su aportación nos ayuda muchísimo a evitar incendios forestales « .
Los interesados en participar deben contactar por teléfono al 640 352 991 o registrarse en el formulario web . Dentro del voluntariado, los participantes reciben las dietas correspondientes a desayuno y comida, seguro de responsabilidad civil y accidentes, EPI y uniforme identificativo, certificado de participación y jornadas formativas.
Los objetivos fundamentales de este año son consolidar el colectivo del voluntariado ambiental como una pieza clave dentro de las políticas municipales en prevención de incendios forestales y extender su zona de afección a toda la cadena montañosa que comienza en los valles alzireñas de la Murta, de la Casella y de Aguas Vivas.
voluntariat prevenció incendis