Alzira pone en marcha el voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales campaña 2022

  • La participación incluye formación, dietas y seguro
  • Hay que hacer inscripción previa

    Por cuarto año consecutivo el Ayuntamiento de Alzira conjuntamente con Interpreta Natura, comienzan este programa de voluntariado ambiental  con el objetivo de detectar y prevenir incendios forestales durante el periodo estival a nuestro término municipal.

    Con la llegada del verano entramos en la época de mayor riesgo de incendios forestales y es por eso que hay que intensificar la vigilancia de nuestras montañas. El voluntariado es un colectivo fundamental para poder complementar las tareas de prevención y vigilancia que se ejercen desde las administraciones públicas. Es por eso, que un año más se promueve el voluntariado ambiental en prevención de incendios forestales durante los meses de julio, agosto y parte de septiembre, mediante la formación de voluntarios, la vigilancia ambiental, la limpieza de residuos en nuestras montañas y el riego de zonas reforestadas.

    Los voluntarios que participan recibirán equipación y formación en prevención de incendios y además formarán parte de una red de voluntarios supramunicipal, puesto que la relación con los voluntariados en prevención de incendios de los municipios vecinos es de gran importancia para maximizar la eficacia de las tareas de vigilancia por el hecho que aumenta la capacidad de respuesta de los medios de extinción.

    La asistencia se adapta a la disponibilidad de los participantes y cada día el coordinador, formará 1 grupo de 4 o 5 personas que cubrirá una ruta diferente previamente planificada.

    “Ya hace una años que llevamos a cabo estas campañas de voluntariado ambiental que han resultado ser exitosas para reforzar las tareas de las brigadas. La efectividad de la prevención depende de la participación y organización de los voluntarios, por eso animamos a los posibles interesados a inscribirse para poder tener una bolsa de voluntarios disponibles que garantice una vigilancia constante y continuada” ha explicado el regidor del área, Pep Carreres.

    Con una tarea complementaria a los grupos profesionales de prevención de incendios, el voluntariado es una gran ayuda para afrontar la campaña de prevención y vigilancia de incendios forestales con ciertas garantías, de hecho, en pasadas ediciones llegaron a avisar o verificar 26 conatos de fuego al término municipal. “Este trabajo no sustituye la de ninguna persona, se trata de tener más ojos en la montaña, de forma que podamos dar una respuesta rápida”, tal y como explica Jose Luis Alemany, responsable de Interpreta Natura que lleva a cabo la coordinación del voluntariado.

    “El buen trabajo de los últimos años ha ayudado muchísimo a disuadir pirómanos y a alertar de conatos de incendios. Gracias a los avisos tempranos han podido ser controlados en los primeros 20 minutos, evitando daños catastróficos para nuestras montañas. Agradecemos profundamente su dedicación altruista, que nos ayuda a complementar las tareas de vigilancia que realizamos las administraciones públicas” añade Carreres.

    Los interesados a participar tienen que registrarse en el formulario web https://interpretayeduca.com/inscripcio/ . Dentro del voluntariado, los participantes reciben las dietas correspondientes a almuerzo y comer, seguro de responsabilidad civil y accidentes, EPIs, certificado de participación y jornadas formativas.

    Los objetivos fundamentales de este año son continuar fortaleciendo el colectivo del voluntariado ambiental como pieza clave dentro de las políticas municipales en prevención de incendios forestales y extender su zona de afección a toda la cadena montañosa que empieza en los valles alcireñas del Arrayán, de la Casilla y de Aigües Vives.

    Más información a mediambient@alzira.es o al 96 245 92 69.