La concejala de Servicios Sociales, Marina Mir, se ha reunido hoy, Día de los Mayores, con portavoces de las asociaciones Antonia Cerdà i Pedro García, y el martes con Júcar
El Ayuntamiento quiere propiciar el uso del espacio abierto y poner a disposición de los mayores los recursos municipales
La concejala de Servicios Sociales, Marina Mir, ha iniciado hoy, Día de las Personas de Edad, una serie de reuniones con los representantes de las entidades de personas mayores para conocer de primera mano cuál es su situación y consensuar la realización de actividades que les permitan recuperar la vida activa y las interacciones sociales respetando las limitaciones a que obliga la emergencia sanitaria. Han asistido a este encuentro los portavoces de las asociaciones de jubilados Antonia Cerdà i Pedro García, y el el próximo martes será el momento de dialogar con miembros de la asociación Júcar.
Según ha explicado el técnico de Servicios Sociales, Joan Rovira, se trata de iniciar el procedimiento para reconducir la actividad de las asociaciones de jubilados a raíz de la pandemia, después del tiempo de confinamiento y con el proceso de vacunación completado para esta franja de edad, «sabedores de que no podrán hacer lo que hacían antes». En este sentido, desde Servicios Sociales se considera importante ofrecer alternativas de vida activa priorizando el uso del espacio público abierto y el entorno urbano, que ofrecen más garantías para evitar el riesgo de nuevos contagios. Marina Mir ha propuesto a los asistentes recuperar en las próximas semanas las sesiones de gimnasia para mayores y los talleres de memoria en espacios municipales que permitan cumplir con las medidas de seguridad.
El técnico Joan Rovira recuerda que el Ayuntamiento de Alzira dispone de una experiencia de más de 40 años en la atención específica a la población de la Tercera Edad y cuenta con «muchos recursos y servicios, y muchos activos al servicio de las personas mayores». «Lo importante es que ellos expresen cuáles son sus necesidades», señala Marina Mir, que ha destacado que desde la concejalía que gestiona «hay un diálogo permanente con los representantes y con los afectados y sus familias». El Ayuntamiento quiere consensuar con los más mayores «una oferta diversa y heterogénea de actividades para todo el año», y también les ha informado de las próximas charlas dirigidas a la población más mayor, como la que tendrá lugar el 14 de octubre en el MUMA, que tratará sobre «La salud de las mujeres mayores: una mirada de curso vital y feminista», a cargo de Mónica Ramos Toro, antropóloga , profesora, investigadora y experta en envejecimiento y perspectiva de género.
En este momento, lo que más preocupa al Ayuntamiento es el aumento de demanda de servicios asistenciales domiciliarios por parte de la gente que está viviendo sola y que tiene problemas de movilidad o está en situación de dependencia. Es, aseguran desde Servicios Sociales, «una situación compleja, afectada por el cambio demográfico, la crisis de las curas y también la crisis del modelo residencial». Para estas situaciones hay un amplio abanico de recursos en la ciudad de Alzira, como el servicio de teleasistencia, Menjar a casa, la ayuda domiciliaria y el programa Major a casa, entre otros, en constante reorganización para llegar a todos los que lo precisen.
Los responsables de Servicios Sociales han conversado hoy también con representantes de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer para coordinar acciones conjuntas para mejorar la atención y la calidad de vida de los afectados y sus familias.
Actividades permitidas en los Centros de Mayores (CEAM, CIM y asimilados) a partir del 14 de septiembre:
- Actividades y servicios de atención individualizada.
- Aforo máximo del 75%.
- Solo se pueden realizar actividades que necesitan de mesa; se tendrá que garantizar la distancia de 1,5 metros entre las sillas y se permitirá una ocupación de un máximo de 6 personas por mesa o agrupación de mesas.
- A las actividades que se hagan con uso de material, este lo llevarán las personas usuarias. Si no es posible, se tendrá que adaptar la actividad para evitar el uso de material compartido y colectivo.
- Talleres de envejecimiento activo: con grupos reducidos de personas, respetando la distancia de seguridad y las medidas higiénicas.
- Actividades grupales y talleres: se podrán recuperar de acuerdo con las características estructurales del centro y respetando las medidas de seguridad.
- Biblioteca: se mantiene la actividad, el préstamo de libros, salas de lectura, juegos de mesa y billares, aplicando las medidas de higiene, limpieza y desinfección.
- Se potenciará el uso de las tecnologías digitales.
- Comedor: se permite la apertura del servicio de acuerdo con las medidas para la población general. El aforo y la ocupación máxima por mesa estarán regidas por las disposiciones de las autoridades sanitarias. Se podrá hacer servicio de comida para llevar.