El próximo lunes 2 de marzo se abre el plazo de inscripción para solicitar el tratamiento para la plaga conocida como el «Cotonet». El periodo de inscripción estará abierto hasta el 15 de abril, porque las personas o empresas propietarias de parcelas agrícolas en explotación al término municipal de Alzira, puedan pedir el reparto de insectos beneficiosos.
La inscripción tendrá que hacerse personalmente al Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira situado en la calle Santo Roc n.º 6, al entresuelo del mismo edificio, y el horario de atención al público será de lunes a viernes desde las 9.00 hasta las 14.00 horas.
«El uso de insectos beneficiosos para el control de plagas es una tradición en la agricultura alcireña desde la época de las antiguas cámaras agrarias,. De hecho continúan demandándolo los agricultores hoy en día, y por eso se mantiene. De hecho, la normativa en materia de tratamiento de plagas avanza en la línea de usar insectos para controlar a otros insectos, evitando los productos químicos.» asegura Pep Carreres, regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alzira.
El Cryptolaemus se utiliza como medida para hacer un control biológico de plagas. A partir de organismos vivos se pretende controlar otras poblaciones. En esta iniciativa trabajan conjuntamente la Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Transición Ecológica y el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
Los aspectos a tener en cuenta serán:
– Las solicitudes se formulan individualmente para cada labrador, con un máximo de 2000 individuos de Cryptolaemus por solicitud.
– Hay que saber que tienen preferencia las explotaciones con certificado ecológico, seguidas de la producción integrada, y finalmente las explotaciones convencionales.
La documentación que se debe de aportar incluye los datos de la parcela (polígono, variedad de cultivo y superficie), y en los casos de cultivo ecológico también habrá que aportar el certificado de explotación ecológica y el listado de parcelas adheridas a esta certificación. Para mayor información, se puede telefonear al 96 245 92 69.