Alzira, 26 de julio de 2018 – Fernando Pascual, concejal de Gestión Urbanística, ha estado en las obras de demolición de la calle Chulvi, para comprobar el hallazgo del Horno Moruno más antiguo hasta ahora localizado en nuestra ciudad.
Según declara Fernando Pascual «Han sido unas obras de demolición controlada y supervisadas por técnicos municipales y externos que han hecho posible encontrar este horno. Un hallazgo sumamente importante, ya que según las primeras valoraciones, este horno es la continuidad del horno que el rey Jaime I mandó construir en Alzira, aunque no es el original, porque se ha ido sustituyendo al paso de los años con reformas diversas. Estamos más que sorprendidos de que este horno haya estado en funcionamiento hasta la última década del siglo XX» Reitera el edil.
Pascual continúa destacando que «El Ayuntamiento ya está poniendo las herramientas y medidas necesarias para proteger este Horno Moruno, y que su mantenimiento y recuperación sea el adecuado. Debemos estar orgullosos por los descubrimientos que hemos encontrado en las últimas obras, ya que sin duda sitúan a nuestra ciudad más dentro aún de la historia y vida del rey conquistador de Alzira, Jaume I. Recuperar los bienes patrimoniales y mostrarse a la ciudadanía es la mayor recompensa a un gran trabajo».