Alzira ya tiene su nuevo insectario Municipal para la lucha contra el cotonet

• La nueva instalación duplica el espacio disponible

Ya está en funcionamiento el nuevo Insectario Municipal en la parte posterior del mercado de Alcances. Con estas nuevas instalaciones se consigue duplicar el espacio, que supera los 120 m² y la producción de Cryptolaemus para la lucha biológica contra el cotonet.

El Cryptolaemus spp, que se produce en el Insectario Municipal de Alzira, es un depredador de la plaga del Cotonet, que afecta los cítricos. En esta iniciativa trabajan conjuntamente la Concejalía de Agricultura y Medio Ambiente, la Cooperativa Agrícola Alzicoop y el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

«Aunque el objetivo del gobierno local es convertirlo en «comarcal», en esta primera fase solo se dará servicio al término municipal de Alzira», asegura el regidor de Medio Ambiente, Pep Carreres.
Hay que destacar la importancia de hacer tratamientos no solo a nivel locales sino comarcal, puesto que en los casos de plaga el desplazamiento de la misma a zonas próximas es habitual. En este sentido la colaboración con la Mancomunidad es esencial para el éxito de la lucha biológica.

La pasada semana la Generalitat aportó el *cotonet, que los técnicos del insectario han pasado a plantas de *creilla durante 28 días para la posterior inoculación de *Cryptolaemus en el *cotonet durante 35 días. Una vez acabado este procedimiento se repartirán a los productores agrícolas entre el mes de junio y septiembre para alcanzar 2500 fanegadas. Cuando esos insectos se hayan reproducido en las tierras se espera poder dar respuesta en mitad del término.

En breve se iniciará el plazo de inscripción para solicitar ejemplares de *Cryptolemus desde el Insectario municipal, de la cual cosa se dará debida información. De este reparto se podrán beneficiar, hasta la finalización de los ejemplares existentes, las personas propietarias de parcelas agrícolas en explotación en el término municipal de Alzira.

«En relación a lucha biológica para el control de plagas, desde el ayuntamiento también estudiamos dar respuesta, mediante el insectario a otras problemáticas como las que estudiaremos a la cátedra que tenemos con la Universidad Politècnica para avanzar en la lucha biológica para el sector del kaki» ha anunciado el alcalde.

Insectario Alzira

En febrero de 2017 se ponía en marcha el insectario municipal para la gestión integrada de plagas en el ámbito local, y en concreto el tratamiento del «cotonet» que afecta los cítricos. Este fue un compromiso adquirido por el regidor responsable, Pep Carreres, a petición del Consejo Municipal Agrario, que considera imprescindible esta infraestructura y más cuando, desde el mismo Ministerio de Agricultura, se apuesta por esta gestión.

image00009.ok image00008.ok

image00006.ok image00005.ok