Alzira, 5 de noviembre de 2018.- El segundo de los tres paneles cerámicos conmemorativos de los 500 años del cultivo del naranjo en la ciudad de Alzira se ha descubierto hoy, tras la su instalación en el parque de Pere Crespí. Cabe recordar que el primer panel fue inaugurado el pasado mes de mayo y está ubicado en la avenida de los Santos Patronos, frente a la parada de taxis.
Es una iniciativa de las concejalías de Patrimonio Cultural y Turismo, con el fin de conmemorar la fecha que antiguamente reivindicaba los 500 años del cultivo del naranjo en Alzira, que tuvieron la iniciativa de recuperar un elemento indicador de este hecho histórico, con una función similar a los rótulos que ya había en los años 1960 y 1970 en la entrada de la población, que comunicaban a los vecinos ya los visitantes la relevancia de Alzira en el cultivo del naranjo.
En los rótulos se podía leer: «ALCIRA. ORIGEN, PATRIA Y LONJA DE LA NARANJA Y SU COMERCIO. AÑO 1517«.
En el panel, ya instalado, se puede leer la leyenda: «Alzira. Origen, patria y lonja de la naranja y su comercio. 1517-2017«.
El tercer panel, aún por instalar, no tiene ubicación concreta, «se determinará en los próximos meses», según Isabel Aguilar, vicealcaldesa y concejala de Patrimonio Cultural y Turismo.
Los paneles han sido realizados por Xavier Claur, prestigioso ceramista local.
Aguilar destacó la simbología de este panel por su temática, ya que está dedicado a las mujeres que durante muchos años han trabajado incansables el mundo de la naranja.
También ha asistido Fernando Pascual, como concejal responsable del área de Gestión Urbanística, encargada del acondicionamiento e instalación del panel cerámico.