Alzira, 18 de enero de 2019 – Ante la importancia de las fallas en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y la numerosa cantidad de público que se reúne en el municipio por esta causa, el Ayuntamiento y la Junta Local Fallera han estimado oportuna la creación de un concurso que premie los monumentos accesibles con el que generar difusión y sensibilización en materia de accesibilidad sobre la población.
Desde la Concejalía de Gestión Urbanística se ha valorado la importancia de nuestras fiestas. La finalidad de este premio es que las fallas, de manera progresiva y en años posteriores, integran en la elaboración de sus monumentos los medios adecuados que permiten la total accesibilidad, tanto en el monumento como en sus alrededores, coordinándose con la infraestructura urbanística, el transporte, la comunicación individual y colectiva, y con la electrónica, con respecto a las TIC.
Según ha declarado el concejal de Gestión Urbanística, Fernando Pascual «El objetivo de estos premios es adoptar medidas que faciliten al público el acceso al monumento aprovechando todo tipo de espacio, en igualdad de condiciones, eliminando barreras y tal vez con la concesión de premios producimos la motivación para que las comisiones falleras potencian la accesibilidad de las personas a su monumento».
Las fallas que quieran participar deben tener en cuenta la mejora de la accesibilidad urbanística referida al medio urbano, el medio de transporte para poder acceder al monumento, también en la comunicación, referida a la información individual y colectiva de aquellas personas con dificultades que quieran tener acceso a la falla, accesibilidad electrónica orientada a facilitar el acceso a las TIC y los contenidos en Internet para cualquier persona, sea con discapacidad, de edad avanzada o por privación física.
Las comisiones falleras que estén interesadas en participar deberán presentar su solicitud ante la Junta Local Fallera.
«Este es un nuevo reto que nos marcamos como gran ciudad fallera, dar un paso más allá para hacer nuestras fiestas más grandes, más integradoras y accesibles para que todos los amantes de la fiesta fallera puedan disfrutar de esta de la misma manera y con igualdad. Desde nuestra Concejalía pondremos todas las medidas a nuestro alcance para que sea posible y Alzira continúe a la vanguardia como segunda potencia fallera», ha señalado el edil Fernando Pascual.