- “Hemos vivido la Capitalidad Cultural Valenciana con alegría, participación, proximidad y satisfacción”
- Se presenta el balance de la gestión de Alzira Capital Cultural Valenciana 2022
El regidor de Cultura, Alfred Aranda, ha presentado al Foro ACCV, creado con motivo de la Capitalidad Cultural, integrada por representantes de los grupos políticos municipales y técnicos, el informe de las actividades realizadas con motivo del nombramiento de Alzira Capital Cultural Valenciana 2022, distintivo otorgado por la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
El regidor ha mostrado su agradecimiento a los alzireños y alzireñas por la buena acogida; así como a los profesionales del área de Cultura por su eficacia y máxima dedicación; a la Consellería de Cultura por la dotación económica, espectáculos y exposiciones facilitadas, a los regidores y a las asociaciones culturales locales.
“Desde la concejalía de cultura consideramos que el balance de la capitalidad es totalmente satisfactorio porque se han cumplido los objetivos previstos. Hemos realizado más de 400 actividades que facilitan el acceso a la cultura a todas las personas. Con esta gestión, la cultura se ha revalorizado mucho, hemos fidelizado espectadores, y potenciado todo aquello que nos identifica como pueblo valenciano. Además hemos contribuido a dinamizar el comercio local, la hostelería y el trabajo de muchas empresas” ha explicado el regidor.
A lo largo de estos meses, el equipo de cultura ha recibido felicitaciones de instituciones, entidades y artistas participantes pero también de muchos ciudadanos y visitantes.
“Alzira ha sido, culturalmente, más capital de comarca que nunca”, ha resumido Aranda. Se ha ofrecido una programación diversa, abundante y de calidad, en la cual han participado compañías, músicos y artistas locales, valencianos, nacionales e internacionales. Además se han incluido propuestas de las concejalías de Fiestas, Educación e Infancia, Juventud, Turismo y Patrimonio, Deportes, Medio Ambiente, Igualdad y las de las entidades culturales locales. La práctica totalidad de las asociaciones de todo tipo de Alzira han ayudado a difundir la Capitalidad Cultural y las actividades programadas.
Más del 50% de las actividades se han hecho en la calle o en espacios al aire libre, a las que han asistido unas 46.000 personas. Más de 5.000 niños, niñas y jóvenes estudiantes han disfrutado de espectáculos, visitas guiadas, animaciones… y han participado en varios concursos.
Alzira ha vivido el año de la Capitalidad Cultural Valenciana con alegría, participación, proximidad y satisfacción. Hay que informar que una gran parte de las actividades realizadas han sido gratuitas o a unos precios muy asequibles porque el objetivo de la concejalía es presentar la cultura como un elemento necesario para vivir mejor. El Ayuntamiento de Alzira trabaja para difundir, mantener y dignificar la cultura –sobre todo en valenciano- como instrumento vertebrador e identitario. “La cultura tiene que seguir un camino imparable”, ha explicado el regidor.
En cuanto a los gastos de la Capitalidad Cultural hay que decir que no han supuesto ninguna carga destacable puesto que se ha contado con el presupuesto municipal previsto del área de cultura para el 2022, la dotación de 100.000 € de la Consellería de Cultura y otras subvenciones de entidades públicas.
El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el regidor de Cultura, Alfred Aranda, asistieron el pasado 2 de febrero a la Gala de las Capitales Culturales Valencianas 2023, en que se nombró la capitalidad de Guardamar del Segura y Geldo, dos nuevas ciudades que se incorporan al listado de capitales culturales que defienden todo aquello que nos identifica como valencianos, una apuesta por la cultura de proximidad, que en el caso de Alzira ha sido una experiencia fantástica y que ha tenido una gran acogida.