Alzira empieza una nueva campaña de concienciación y sensibilización ciudadana con el objetivo de reducir los residuos y aumentar el índice de reciclaje. Se trata de una iniciativa de el Consorcio Ribera y Valldigna donde todos los municipios que lo desean se pueden sumar.
El mercado de los miércoles ha sido el espacio para dar inicio a este reto donde los educadores ambientales han llevado a cabo actividades de concienciación para la reducción, reutilización y reciclaje del textil. Es busca mejorar la separación en origen de este residuo, uno de los más contaminantes. Según datos de la Unión Europea, la producción textil causa el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. El textil es también responsable del 35% de los microplásticos que hoy contaminan el entorno natural.
Además estos educadores ambientales han sido los encargados de resolver todas las dudas de los vecinos y hacerlos entender la importancia de reducir el impacto de la contaminación textil y los beneficios que compuerta para todas y todos.
El regidor de Servicios Urbanos, Fernando Pascual ha manifestado que “Hay que potenciar la educación ambiental a la ciudadanía y la concienciación de la sociedad, es necesario un cambio de costumbres. Es imprescindible un cambio en la forma de ser y vivir mediante la sensibilización, para conseguir el cambio social necesario para cuidar el medio ambiente”.