Alzira exige al Gobierno central que priorice las inversiones en la mejora de la línea de cercanías

img randres 20160225-140316 imagenes lv terceros renfe1-ki6d-u411652688691nwf-992x558lavanguardia-webAlzira, 28 de febrero de 2019.- El Ayuntamiento de Alzira ha aprobado por unanimidad en el último pleno ordinario una moción conjunta en la que exige al Ministerio de Fomento que priorice la inversión en la mejora de las líneas de cercanías C2 para destinar más recursos a personal, infraestructuras y mantenimiento.

La línea C2 de cercanías de Renfe Valencia, que pasa por Alzira, sufre un grave deterioro. Un servicio de transporte de viajeros que, según los datos de la misma empresa, utilizan diariamente unas 40.000 personas en el conjunto de las 6 líneas de la red. Lo que había sido un medio de transporte público colectivo que en un tiempo se había considerado imprescindible, eficiente y de prestigio, hace tiempo que ha dejado de serlo.

Desde hace unos dos años es raro el día que los usuarios no sufren retrasos, cancelaciones o se suprimen trenes en hora punta.

Una de las quejas más importantes de los usuarios es que a primera hora de la mañana de un día laboral o en otra hora punta cuando se llega a la Estación del Norte hay aglomeraciones, viajeros que bajan, viajeros que esperan a subir evidentemente enfadados por los retrasos en la hora estipulada de llegada o en la de salida, colas inmensas para volver a validar el billete, canceladores que no funcionan (con lo cual se debe invertir más tiempo hasta que alguien soluciona la incidencia), etc.

Otra petición de los partidos del Ayuntamiento es que se haga una reducción general en los precios de todos los títulos de transporte que se devuelva la bonificación a los billetes de ida y vuelta, que los abonos de 10 viajes tengan una vigencia anual en lugar de mensual y que se ofrezcan otras modalidades de billete destinados a las personas que hacen uso del transporte ferroviario en sus desplazamientos a los lugares de trabajo o estudio.

«Los usuarios pagan sus billetes o abonos, que no son nada baratos, y en cambio Renfe/Adif ofrece un servicio de cercanías en Valencia malísimo», según la moción aprobada.

Según ha manifestado el alcalde, Diego Gómez, «la ciudadanía de Alzira necesita que Renfe/Adif ofrezca un servicio de transporte de cercanías de calidad, puntual, confortable, sostenible y seguro. Para que así un buen servicio de transporte ferroviario de cercanías ayude a respetar el medio ambiente y contribuir al bienestar de las personas».